El nuevo primer ministro francés Édouard Philippe
El nuevo primer ministro francés Édouard Philippe - AFP

«Soy un hombre de derechas»

Emmanuel Macron ha elegido al conservador Édouard Philippe como primer ministro

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Édouard Philippe (46 años), primer ministro de Emmanuel Macron, se define a sí mismo como «hombre de derechas, convencido de que el interés general debe guiar el compromiso con el Estado». Exdiputado conservador, alcalde de Le Havre, elegido como candidato de Los Republicanos (LR, el partido de la derecha de Nicolas Sarkozy), forma parte de la guardia pretoriana de Alain Juppé, alcalde de Burdeos, figura histórica del conservadurismo francés desde hace veinte años.

Fue portavoz de Juppé durante la campaña de las elecciones primarias del centro y la derecha que nombró a François Fillon candidato conservador a la presidencia. Es una figura emblemática del conservadurismo tecnocrático y la élite de altos funcionarios del Estado. Durante la ceremonia de su instalación en el Palacio de Matignon, sede oficial del primer ministro, ha protagonizado una de las ceremonias más fuera de lo común de la historia política reciente.

Al darle la bienvenida, el primer ministro saliente, Bernard Cazeneuve, se definió como «hombre de izquierdas». Philippe le respondió: «No tengo dudas de que es un hombre de izquierdas. No le sorprenderá que yo confiese ser hombre de derechas. Eso no nos impide estimarnos y ser conscientes ambos de que el interés general debe guiar nuestro compromiso con el Estado».

Ver los comentarios