El presidente francés, Francois Hollande, observa mientras participa en la emisión de radio France Inter ' L' Oeil du Tigre
El presidente francés, Francois Hollande, observa mientras participa en la emisión de radio France Inter ' L' Oeil du Tigre - AFP

Hollande reclama el fin de la huelga y no renunciará a su reforma laboral

El movimiento de protesta en los trenes corre el riesgo de afectar todavía más negativamente la imagen de Francia en el exterior a pocos días del inicio el próximo viernes de la Eurocopa

París Actualizado: Guardar
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El presidente francés, François Hollande, reclamó el fin de la huelga, que se hará sentir sobre todo en los ferrocarriles mañana, y aseguró que no modificará la esencia de su reforma laboral como exigen los sindicatos que encabezan la protesta.

«Llega un momento en que, según una fórmula célebre, hay que saber parar una huelga», señaló Hollande en una entrevista a «La Voix du Nord» divulgada hoy.

Insistió en que su Gobierno ha mostrado «voluntad de diálogo», y citó a tres de los colectivos que más se habían significado en la protesta, y a los que se han hecho una serie de concesiones sectoriales: los camioneros, los controladores aéreos y los trabajadores de la compañía ferroviaria SNCF.

En el caso de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), se quejó de que el paro actual, que se prolonga de forma continua desde el martes de la semana pasada, «no tiene ninguna relación» con el proyecto de reforma laboral, sino con la negociación del nuevo convenio colectivo del sector.

Y a ese respecto, hizo notar que dos de los sindicatos, la CFDT y Unsa (minoritarios) han aceptado un compromiso, mientras que otros -en alusión a la CGT y Sud Rail (mayoritarios)- «todavía están en el conflicto».

El hecho es que la SNCF, que dijo que hoy solo hicieron huelga un 8,5 % de sus trabajadores (porcentaje todavía inferior al 10 % de finales de la semana pasada), anunció que mañana tendrá que suprimir un tercio de los trenes de alta velocidad (TGV), un 40 % de los otros convoyes de largo recorrido, un 40 % de los regionales y la mitad de los cercanías en París.

En el caso preciso de los que conectan con España (París-Barcelona, Lyon-Barcelona, Toulouse-Barcelona y Marsella-París), se cancelarán dos tercios de los trenes habituales.

El presidente galo afirmó que «nadie entendería que la huelga continúe en detrimento de las cuentas de la compañía pública (SNCF), del buen desarrollo de la Eurocopa y, sobre todo, de los viajeros que tienen que desplazarse cada día para ir a su trabajo».

De continuar, el movimiento de protesta en los trenes corre el riesgo de afectar todavía más negativamente la imagen de Francia en el exterior a pocos días del inicio el próximo viernes de la Eurocopa, cuando el sector turístico en París está lejos de recuperarse del bajón de visitantes tras los atentados terroristas del pasado mes de noviembre.

Más allá del sector ferroviario, la huelga ha ido perdiendo fuerza hoy con la vuelta al trabajo en la mayor parte de las refinerías que habían estado paradas.

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