Hillary Clinton acusa de sexismo y ataca con dureza a Bernie Sanders: «No le gusta a nadie»

Lo ha hecho en una serie documental que desembarcará en marzo en la plataforma Hulu y que se estrena este viernes en el festival de cine de Sundance

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las heridas que la campaña presidencial de 2016 dejó abiertas entre Hillary Clinton y Bernie Sanders están lejos de cerrarse. El veterano senador por Vermont protagonizó entonces unas primarias demócratas sorprendentes, en las que, con un discurso populista de izquierdas, estuvo cerca de dar la campanada y derrotar a Clinton, la favorita del «establishment» del partido y nominada inevitable.

Es difícil saber si la «revolución» de Sanders, que enamoró a buena parte del electorado de clase media demócrata, tuvo un impacto en la derrota posterior de Clinton ante Donald Trump en la elección definitiva, pero la ex secretaria de Estado perdió por poco en algunos estados industriales deteriorados donde su rival en las primarias era popular.

Cuatro años después, Sanders vuelve a la carga con una nueva carrera presidencial, en la que es incluso mas favorito que en 2016. Clinton, que ha evitado los focos en las actuales primarias -se empieza a votar el próximo 3 de febrero en Iowa -, se ha descolgado, sin embargo, con ataques furibundos a Sanders.

Lo ha hecho en una serie documental que desembarcará en marzo en la plataforma Hulu y que se estrena este viernes en el festival de cine de Sundance. Son cuatro capítulos de una hora, con el título de «Hillary», en los que se repasa la larga vida política y personal de Clinton, incluidos el escándalo de Monica Lewinsky , sus años como secretaria de Estado y sus intentos fracasados de llegar a la Casa Blanca.

Sus palabras sobre Sanders son de una agresividad sorprendente: «Ha pasado años en el Congreso. Ha tenido el apoyo de un senador. No le gusta a nadie, nadie quiere trabajar con él, no ha sacado nada adelante », asegura en el documental sobre su antiguo rival. «Es un político de carrera. Era todo un embuste y me da mucha pena que la gente se lo tragara».

La revista «Hollywood Reporter» entrevistó a Clinton sobre el documental, y ella aseguró que no le quitaba una coma a esa opinión sobre Sanders. Además, optó por no responder cuando se le preguntó si apoyaría al senador por Vermont y si haría campaña con él frente a Trump en caso de que ganara la nominación. En su lugar, prefirió volver con un nuevo ataque a Sanders: «No es solo él, es la cultura que le rodea. Es su equipo. Son sus principales apoyos», dijo sobre su campaña, que ataca sin descanso a sus rivales, « en especial, a las mujeres », especificó en una acusación de sexismo.

«Debería ser preocupante que él permita esa cultura. No solo que la permite, sino que parece que la apoya», siguió, y deslizó que hace la vista gorda a ataques a rivales femeninas, como Elizabeth Warren , una de sus principales contrincantes, o Kamala Harris (ya fuera de la carrera presidencial).

La mención a Warren se produce una semana después de que la también senadora acusara a Sanders de haberle dicho hace un año que una mujer no podría ganar la presidencia de EE.UU. (Sanders lo ha negado, en un episodio que ha sacudido el ala izquierdista demócrata, a la que ambos pertenecen). Según Clinton, esa supuesta opinión de Sanders «forma parte de un patrón. Si hubiera sido la primera vez, podrías decir "bueno, vale". Pero de me dijo que no estaba preparada . Y tenía mucha más experiencia que él y había conseguido mucho más que él, pero me atacó».

Las declaraciones de Clinton provocaron una oleada de reacciones de condena en parte del partido demócrata, sobre todo por no confirmar que apoyaría a Sanders si gana las primarias. La ex secretaria de Estado tuvo que dar marcha atrás y admitió en un mensaje en Twitter que «la prioridad número uno para nuestro partido y nuestro país es retirar a Trump » y que hará «todo lo posible para ayudar a nuestro nominado».

Mientras los seguidores de Sanders reaccionaban con mensajes de #MeGustaBernie en redes sociales, el candidato demócrata reaccionó con jocosidad: «En un buen día, le gusto a mi mujer ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación