Hamza Yalçin, el columnista que incomoda al gobierno turco

El periodista turco-sueco, liberado recientemente tras casi dos meses en prisión en Barcelona, es perseguido por las ideas revolucionarias que expresa en sus artículos

El periodista y escritor sueco de origen turco Hamza Yalçin tras su puesta en libertad provisional a la espera de que se resuelva su posible extradición, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid EFE

NÚRIA VILÀ

Hamza Yalçin poco esperaba ser detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a viajar a Londres para disfrutar de las vacaciones veraniegas. Pese a la sorpresa, sabe que por los artículos de opinión que publica habitualmente, en Turquía ya estaría entre rejas, junto a otros 180 periodistas que se encuentran en prisión actualmente en el país euroasiático.

Es por eso que Yalçin, de 59 años y ciudadano con doble nacionalidad turco-sueca , ha vivido en el exilio en Suecia desde 1984. Previamente ya había sido arrestado en Turquía en 1979 bajo acusaciones de estar vinculado a una organización terrorista; la revista Odak informó tras la reciente detención en un comunicado que Yalçin había recibido dos sentencias perpetuas consecutivas por parte del gobierno turco debido a sus « actividades revolucionarias ».

La distancia con Turquía, no obstante, no ha apartado a Yalçin de seguir implicado sociopolíticamente en sus ideales. Desde Suecia edita la revista online Odak – una palabra turca que significa ‘foco’ en castellano-, una publicación socialista crítica con el gobierno turco que se edita en su idioma materno. Además, coordina el Movimiento de Formación y Solidaridad, está vinculado con Amnistía Internacional y también es miembro de la Asociación Sueca de Escritores.

Los miles de kilómetros que separan a Suecia de Turquía no han hecho tampoco que el gobierno de su país natal deje de considerarle una amenaza. La gota que acabó con la tolerancia del gobierno turco fue un artículo de opinión publicado precisamente en su revista Odak en noviembre de 2016, pocos meses después del fallido golpe de Estado del 15 de julio. En la extensa y dura publicación, titulada ‘Los últimos acontecimientos en el ejército y la lucha revolucionaria ’, Yalçin escribe sobre el papel del ejército en Turquía; su pérdida de poder –especialmente tras las purgas que el gobierno impuso siguiendo a la intentona golpista- y, al final, sugiere la inmersión del movimiento socialista dentro del ejército. «Turquía es gobernada por un dictador. El 15 de julio se encontró al borde de una sangrienta guerra civil y se encaminó hacia una dictadura religiosa », esgrime Yalçin en el controvertido artículo. “El ejército no es el asiento de nuestra independencia y secularismo, es el medio represivo del dictador y el martillo de las fuerzas religiosas contra los alevís y los chiitas”.

La columna llega a afirmar que «la llegada del AKP al poder fue un golpe de Estado gubernamental » y, al final, como cierre apunta que «Erdogan ahora lucha contra los turcos y los kurdos y alimenta la polarización, conduciendo al ejército al frente para crear una fuerza que continuará su gobierno. Pero si surge un movimiento revolucionario turco, tendrá la simpatía de la base del ejército», asegura Yalçin.

Tras estas sentencias, el gobierno turco cursó mediante la Interpol una orden de arresto hacia el periodista, acusándolo de insultar el presidente Recep Tayyip Erdogan en sus escritos y de hacer « propaganda » para un «grupo terrorista» sin especificar, aunque se considera que las incriminaciones se dirigen al grupo turco de extrema izquierda Partido Revolucionario de la Liberación del Pueblo (DHKP-C), considerado también como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Tras su detención, Yalçin se defendía alegando ser «un luchador por la libertad que utiliza herramientas y métodos pacifistas ». Agrupaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) salieron a su defensa afirmando que la orden es un intento de « silenciar las críticas al régimen turco ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación