Hallan en Berlín unas fotos inéditas que muestran al criminal de guerra nazi Demjanjuk en Sobibor

Siempre negó haber sido guardia en el campo de exterminio

John Demjanjuk, tras escuchar su sentencia en 2011 Afp

AFP/ABC

Un museo de Berlín ha revelado este lunes que está en posesión de unas fotografías inéditas que muestran a John Demjanjuk en el campo de exterminio de Sobibor, donde él siempre negó haber sido guardia.

Este apátrida, ucraniano de nacimiento, fue condenado por un tribunal alemán a cinco años de cárcel en 2011 como cómplice de la muerte de 27.900 judíos en Sobibor, en la Polonia ocupada por los nazis. Murió un año después, antes de que la justicia pudiera pronunciarse sobre su apelación.

Según el centro de documentación Topografía del Terror , situado en la antigua sede berlinesa de la Gestapo, las fotografías que confirman que estuvo en este campo de exterminio forman parte de una colección de más de 350 piezas descubiertas recientemente, que aportan «una descripción detallada» de lugares.

Los documentos han sido encontrados entre los bienes del antiguo oficial de las SS Johann Niemann, muerto en 1943 durante un motín de prisioneros en Sobibor, añade el centro en un comunicado.

«La colección Niemann nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre "la acción Reinhard", la muerte de 1,8 millones de judíos en Sobibor, Belzec y Treblinka», considera la institución.

Las fotografías serán reunidas en un libro que será publicado el 28 de enero.

Nacido en 1920 en Ucrania, John Demjanjuk emigró a los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial donde adquirió la nacionalidad estadounidense.

Compareció por primera vez ante la justicia en 1986 en Jerusalén, bajo la acusación de haber sido «Iván el terrible», un guardia ucraniano del campo de Treblinka (este de Polonia), conocido por su crueldad. Fue liberado cinco años después, cuando se vio que esa identidad correspondía a otro hombre.

Pero tras la aparición de pruebas que demostraban que había sido guardia en otros campo nazis, le fue retirada la nacionalidad estadounidense en 2002 y fue extraditado a Alemania en 2009 .

La principal prueba contra Demjanjuk era su antiguo documento de identificación como personal al servicio de las SS con el número 1393, cuya autenticidad fue certificada por peritos policiales muniqueses. Según la versión de la fiscalía, fue prisionero de guerra del Ejército Rojo, aunque se mostró dispuesto a colaborar con los nazis para mejorar las condiciones de su internamiento y ayudó en el exterminio de otros prisioneros.

Durante su juicio, Demjanjuk reconoció haber sido capturado por los alemanes en 1942 cuando servía en el Ejército Rojo y aseguró haber sido llevado de un campo de prisioneros a otro hasta el final de la guerra. Siempre defendió que no había estado en Sobibor.

Murió en un asilo a los 91 años. Su historia fue objeto el año pasado de un documental titulado « The Nevil Next Door » en Netflix.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación