Jalifa Haftar
Jalifa Haftar

Jalifa Haftar, de hombre de la CIA a querer ser el nuevo Gadafi

El 5 de abril anunció que sus tropas del Ejército Nacional Libio (LNA) estaban a las puertas de la capital Trípoli, sede del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA)

Tripolí Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nacido en 1943 en el este de Libia, Jalifa Haftar ha formado parte de las esencias del poder libio en las últimas cuatro décadas pasando de combatir para Gadafi, quien amenazó con ser él o el caos -y el caos ganó- a ser confidente de la CIA desde su exilio estadounidense en Virginia después de caer en desgracia del «rais».

Después del inicio de la revuelta contra Gadafi en 2011, Haftar regresó a Libia, donde se convirtió en un comandante clave de la fuerza rebelde improvisada en el este. Este militar, que combatió para Gadafi en su asalto al poder en 1969 frente al Rey Idris, operó en las sombras hasta febrero de 2014, cuando anunció en televisión su plan para salvar a la nación y pidió a los libios que se alzaran contra el parlamento electo, cuyo mandato sigue vigente.

El 5 de abril anunció que sus tropas del Ejército Nacional Libio (LNA) estaban a las puertas de la capital Trípoli, sede del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), único reconocido internacionalmente. Un día antes había llegado a Libia el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para ultimar los preparativos de la conferencia nacional que tenía que celebrarse en la ciudad de Gadamés del 14 al 16 de abril y que había sido gestionada por el enviado especial de la ONU, Ghasam Salame, con el objetivo de poner de acuerdo al GNA y el gobierno paralelo del este del país con sede en Tobruk y cuyo hombre fuerte es Haftar. Ante lo delicado de la situación Guterres viajó a Bengasi donde se entrevistó con Haftar. Este le reiteró su propósito de tomar la capital.