Guía para las elecciones europeas: todo lo que necesitas saber antes del 26-M

Los 751 diputados elegidos al Parlamento Europeo serán los responsables de determinar leyes comunitarias sobre inmigración, comercio o protección de datos, entre otros

Vista aérea del Parlamento Europeo REUTERS

Miguel Ruiz de Arcaute

Un total de 420 millones de ciudadanos de 28 países están llamados a elegir, desde hoy y hasta el domingo, a los 751 diputados que conformarán el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Los representantes escogidos serán los encargados de decidir el rumbo que toma la Unión Europea (UE) en torno a cuestiones tan dispares como la política alimentaria, la inmigración o la protección de datos. Esto es todo lo que necesitas saber antes de acudir a votar.

¿Cuáles son las funciones y competencias del Parlamento Europeo?

Desde que fuera creado bajo el marco de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en 1951, las funciones del Parlamento han ido en aumento conforme la UE ha ido creciendo y engrosando su estructura orgánica. Actualmente, sus principales cometidos son tres: aprobar o rechazar las proposiciones de ley formuladas en la Comisión –un poder que comparte con el Consejo Europeo–, organizar y controlar el presupuesto, y supervisar la actuación de otras instituciones y agencias europeas.

El Parlamento, o Eurocámara, es la responsable de debatir y decidir leyes relacionadas con una amplia gama de asuntos: comercio, medio ambiente, política monetaria o energética, pesca y agricultura, industria, cultura, protección de los consumidores, y muchas otros.

¿Qué suponen estas elecciones para el futuro de la UE?

La opinión pública ha convenido en señalar al de estos días como uno de los comicios europeos más importantes desde los primeros, celebrados en 1979. Desconcertada y apabullada ante el imparable ascenso de los partidos nacionalpopulistas , a los que las encuestas otorgan el mejor resultado de su historia, la UE se dispone a decidir que dirección toma entre fuertes turbulencias. Por este motivo, están en juego aspectos tan cruciales como la libre circulación de personas, la devolución de competencias a los Estados o la continuidad de una unión bancaria para evitar futuras crisis.

¿Por qué se celebran a lo largo de cuatro días?

Con más de 400 millones de personas llamadas a las urnas, las elecciones europeas están consideradas el segundo ejercicio democrático más grande del mundo, después de las elecciones indias. Por esta razón, y debido a la legislación electoral de cada país, los comicios son distribuidos en cuatro días distintos, normalmente en mayo o junio.

¿Qué países votan cada día?

La mayoría de países votarán el día 26, domingo. Sin embargo, hay excepciones. Reino Unido y Países Bajos lo hacen hoy; Irlanda, mañana; y Letonia, Eslovaquia y Malta, el sábado. El único que acudirá a las urnas en dos días separados será República Checa, que votará tanto mañana, viernes, como el sábado. La decisión de elegir el día recae sobre los propios Estados miembro, y tiene que ver con las tradiciones electorales de cada uno.

¿Cuántos partidos se presentan y cuántos diputados corresponden a cada país?

El número de escaños asignados a cada Estado depende del tamaño de su población, y están fijados en los tratados europeos. Actualmente, este rango va desde los seis diputados para Malta, Luxemburgo y Chipre, que apenas cuentan con 460.000, 590.000 y 855.000 habitantes respectivamente; hasta Alemania, que, con casi 83 millones de ciudadanos, es el país europeo más poblado y elige, en consecuencia, a 96 diputados.

A España (47 millones) le corresponden 54. Un total de 39 listas distintas se disputarán dichos asientos y convergerán, en función de su posición ideológica, en una de las ocho familias políticas europeas que conforman el Parlamento . Este quedará oficialmente constituido el próximo martes, 2 de julio.

¿Finalmente concurrirá Reino Unido?

Sí. Al no lograr la aprobación de un Acuerdo de Salida antes de la celebración de elecciones, el Reino Unido se verá obligado a presentarse. Cuando abandone la UE, 27 de sus 73 escaños se redistribuirán, y está previsto a España le sean asignados cinco de ellos. El Parlamento verá reducido su tamaño total a 705 asientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación