Guaidó pierde la sede del Parlamento venezolano

La Asamblea, obligada a reunirse de nuevo en la calle por la ocupación policial

Reunión plenaria de Parlamento de Venezuela, celebrada en la calle, este martes AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente interino de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó , ha perdido la sede del palacio legislativo. Por tercera vez desde el 5 de enero la directiva legítima de la Asamblea Nacional (AN) con la participación de 93 diputados opositores tuvo que reunirse este martes en una plaza, la de Los Palos Grandes, en el este de Caracas.

¿Son diputados errantes, nómadas o caminantes como los 5 millones de emigrantes venezolanos que han huido a pie por la cordillera de los Andes?. «No, somos itinerantes», dijo a ABC el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa , antes de abrir el debate parlamentario.

La Asamblea Nacional, dominada en su mayoría por la oposición electa democráticamente en diciembre de 2015, fue despojada de su sede natural el pasado 5 de enero cuando el régimen de Nicolás Maduro, con el uso de la fuerza militar y paramilitar (los colectivos), ocupó el palacio legislativo, nombrando una directiva paralela e ilegal, encabezada por Luis Parra , un exmilitante del opositor Primero Justicia.

Con el transcurrir de las semanas, la directiva de Luis Parra sigue ocupando el recinto oficial del Parlamento con la anuencia del régimen mientras que este sigue vetando la entrada de los diputados opositores mediante el asedio y el cerco de la Guardia Nacional y de los violentos colectivos armados.

«No somos rambos», nos dice Juan Pablo Guanipa cuando le preguntamos cómo piensa enfrentar a los paramilitares. «Somos civiles decididos. Vamos a organizar los esfuerzos para enfrentarnos a las fuerzas de la dictadura. Seguimos legislando en la calle para recuperar el palacio legislativo», dijo al reconocer la pérdida física de la sede.

El diputado Omar González , jefe de la fracción del 16 de Julio que integran 11 legisladores de Vente Venezuela de María Corina Machado , reconoció que habían perdido el palacio legislativo por la fuerza y la violencia del 5 de enero pero «no hemos perdido nuestra capacidad y deber constitucional de legislar en la calle. Vamos a recuperar nuestra sede pronto», dijo a ABC.

Los diputados debatieron tres temas en la agenda: un homenaje póstumo por el sensible fallecimiento de la diputada Eddy Coromoto Valero, el aumento del feminicidio en el país, y el debate sobre el intervencionismo del régimen cubano en la dictadura de Nicolás Maduro.

Cita en Miami

En la sede del legislativo se encontraba Diosdado Cabello, presidente de la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente. Cuando la prensa le preguntó si iba a permitir que Guaidó regresara al palacio, dijo que había que solicitarlo a Luis Parra.

Cabello también tranquilizó a la prensa sobre el regreso de Guaidó a Venezuela cuando concluya la gira internacional que lo ha llevado a Colombia, España, Francia, Suiza, Belgica y Canadá. El presidente interino tiene previsto una concentración este sábado próximo en Miami.

«¿Qué va a ocurrir con Guaidó cuando venga? Nada. ¿Qué ocurrió el año pasado mientras él ofrecía de todo? Nada. ¿Qué ha cambiado? Nada. Él es la nada», afirmó Cabello. Y luego agregó: «Dentro de unos 10 días lo van a destrozar sus propios socios, le van a decir ¿para qué te fuiste?», finalizó Diosdado Cabello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación