Guaidó inicia conversaciones formales con Maduro para reanudar el diálogo en México

Venezuela ha exigido la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden

Jorge Rodríguez y el negociador de la oposición Gerardo Blyde en Caracas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bastó una foto del encuentro de Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, los dos jefes de las delegaciones del gobierno chavista y de la oposición, para iniciar las conversaciones formales en Caracas para reanudar el diálogo en México próximamente , aún sin fecha determinada.

«En reunión de trabajo para planes a futuro, en el rescate del espíritu de México», titularon ambos representantes tanto de Nicolás Maduro como del opositor Juan Guaidó en Twitter, para confirmar que las partes en conflicto se preparan para retomar las negociaciones en la ciudad de México, rotas desde agosto pasado.

Unas horas antes de la reunión oficial de Blyde con Rodríguez en Caracas se produjo un hervidero de versiones en las redes sociales sobre la posibilidad de que el Gobierno interino de Juan Guaidó estaría negociando con Maduro la vuelta del diálogo a México a cambio de la flexibilización de las sanciones mediante la aprobación previa de Washington.

Quien destapó las alertas desde la Casa Blanca fue Juan Gonzalez, asesor del presidente Joe Biden: «Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres. Si hay retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones», declaró en las redes.

La negociación previa incluiría el otorgamiento de la licencia de la empresa Chevron para que opere en los campos petroleros de Venezuela y la eliminación de la sanción impuesta al ex directivo de PDVSA y ex tesorero, Carlos Erick Malpica Flores, el sobrino de la primera dama Cilia Flores.

La vicepresidente Delcy Rodríguez confirmó en su cuenta digital en inglés que «el gobierno bolivariano de Venezuela ha confirmado las noticias de que el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado a las empresas petroleras norteamericanas y europeas ha negociar para reiniciar sus operaciones en Venezuela».

Ninguna de las dos delegaciones ha confirmado los detalles de las «conversaciones formales» ni en qué términos se están dando las condiciones para el reinicio del diálogo.

Sólo Jorge Rodríguez en su Twitter afirmó que «ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden».

Por su lado, el presidente interino Juan Guaidó desmintió primero que haya solicitado la eliminación de sanciones contra el régimen de Maduro. Y ratificó que objetivo de la negociación es lograr una elección presidencial libre.

En su comunicado el líder opositor y su delegación señalan que «ratificamos la urgencia de que se anuncie al país una fecha inmediata y una agenda concreta para retomar el proceso de negociación conforme al memorando de entendimiento firmado en México, que nunca debió interrumpirse».

También la oposición reitera su disposición para «construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación