Guaidó garantiza que los fondos para el coronavirus «no serán robados por Maduro»

El presidente interino de Venezuela denuncia que otro buque de Cuba se lleva a la isla gasolina importada de Irán

Un grupo de venezolanos se agolpa para entrar en un banco en la localidad de Valencia EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De acuerdo con el pacto suscrito entre los dos gobiernos de Venezuela , el presidente interino, Juan Guaidó , aclaró que los fondos descongelados para que la Organización Panamericana de Salud (OPS) gestione y atienda a los pacientes del coronavirus «no serán robados por Maduro».

También denunció que otro buque de Cuba se está llevando desde el embarcadero petrolero de Puerto Cabello, estado Carabobo, en la costa del centro de Venezuela, la gasolina importada de Irán a precio de oro de sangre (nueve toneladas de oro, según Bloomberg) mientras los venezolanos no tienen como repostar sus coches pues deben hacer colas de dos y tres días de espera.

Tras el polémico acuerdo bilateral , que sorprendió a propios y extraños, el también presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por 60 países, detalló a la prensa cómo fue el proceso que condujo al pacto, considerado por los políticos como un reconocimiento chavista a la vapuleada dirigencia opositora.

«Después de tres meses, nuestra administración logró que el régimen aceptara la donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para luchar contra el Covid-19, asegurándose de que no será politizada ni robada por el régimen de Maduro. Mi primera prioridad siempre ha sido y siempre será poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano», subrayó Guaidó.

Una vez firmado el acuerdo entre ambos, España , entre otros países, comenzó a transferir directamente a la OPS recursos para atender las necesidades sanitarias de los venezolanos y hospitales más necesitados.

Guaidó definió el pacto como una «muestra» del trabajo y la lucha que por la atención de los venezolanos se da desde el Gobierno interino y la Asamblea Nacional (AN).

Recordó que hace más de un año, el mundo vio con «consternación, desilusión y enojo» cómo la dictadura se negaba a permitir donaciones internacionales de alimentos y medicinas a Venezuela, por tierra, mar y aire para atender la Emergencia Humanitaria Compleja que para ese entonces tenía a siete millones de venezolanos en riesgo.

Informó Guaidó, también presidente reelecto del Parlamento, que las donaciones provienen de los recursos que desde el Gobierno encargado y la AN se lograron proteger de la «cleptocracia que ahora habita Miraflores».

Explicó que el acuerdo garantiza que los fondos se utilizarán para salvar vidas , y se utilizarán para obtener suministros de atención médica muy necesarios, tales como: equipo de protección personal, kits de pruebas diagnósticos, y equipo médico necesario para tratar a los infectados por el virus.

«Si bien este acuerdo es sólo para tener la cooperación de la OPS para abordar la emergencia Covid-19, nosotros vamos a continuar luchando por una solución política real para poner fin permanentemente al sufrimiento del pueblo venezolano. Esta solución vendrá a través de la implementación de un Gobierno de Emergencia Nacional sin Maduro y con verdadera asistencia humanitaria, financiamiento internacional y elecciones libres y justas», añadió.

Agregó que el «próximo paso inmediato será que se haga efectivo el bono a los Héroes de la Salud», a los que ha prometido unos 100 dólares por tres meses a los 75.000 personas que se han registrado.

Otro buque cubano

Por otro lado, Guaidó dijo indignado tener información de que «está llegando un buque de Cuba al muelle petrolero de Puerto Cabello, en la refinería de El Palito, (centro del país) para llevarse gasolina no al pueblo cubano sino al régimen cubano que es una dictadura que tortura a los presos políticos».

Se refirió a la gasolina iraní importada por Maduro con el oro de sangre saqueado del Banco Central. Los venezolanos hacen colas de dos y tres días durmiendo a la intemperie, expuestos al peligro de la inseguridad y asaltos, y pagan en dólares, a 0,50 el litro, porque la subsidiada de 0,025 dólares ya se agotó en las gasolineras, dando paso al mercado negro y contrabando del combustible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación