Maduro propone un nuevo diálogo con la oposición para frenar el coronavirus y deja fuera a Guaidó

El presidente encargado anuncia una ayuda de 20 millones de dólares para combatir la pandemia

Imagen de archivo de Juan Guaidó EFE

Ymarú Rojas

Nicolás Maduro ha dicho nuevamente que está dispuesto a dialogar con la oposición venezolana para que unidos puedan hacerle frente al Coronavirus en su país, que hasta ahora ha confirmado 106 contagios y más de 10 días de cuarentena total. En principio, la propuesta del líder chavista es «llegar a acuerdos con ellos en función de los intereses del país», y para ello, ha extendido la invitación a dirigentes opositores, sin mencionar a Juan Guaidó , reconocido como presidente interino por más de 50 países, y quien pidió al régimen venezolano «dejar a un lado la soberbia» y admitir que no tienen capacidad de respuesta para atender la pandemia.

El excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski , sugirió hace dos días al régimen de Maduro y a la oposición para que exista «algún tipo de acuerdo» para enfrentar el Covid-19. Capriles ha dejado claro que aunque Maduro tiene el control interno, Guaidó, por su parte, cuenta con el «apoyo internacional», por lo que sugirió «unir las dos manos» para afrontar la emergencia sanitaria, ya que la única salida a la pandemia es llegar a un acuerdo y conseguir recursos del exterior. Maduro parece haber recibido el mensaje porque ha dicho ayer que ha «escuchado voces sensatas de la oposición. Ahorita hay que cuidarse mucho, pero con los cuidados estoy dispuesto a reunirme con todos los sectores de la oposición que quieran conversar sobre la pandemia del coronavirus y los cuidados de nuestro pueblo y llegar a acuerdos con ellos en función de los intereses del país».

Para ello, Maduro ha propuesto a la Nunciatura Apostólica que preste su sede para la reunión con los dirigentes de la oposición. Y de momento solo ha pedido la participación de Capriles, de otro excandidato presidencial, Manuel Rosales, y del expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. «No me importa que no me reconozcan, lo que me importa es que trabajemos por Venezuela (...) y nos pongamos de acuerdo para que se levanten las sanciones», dijo el líder chavista, en momentos en que su país no ha podido salir de la crisis, y cuando Estados Unidos ha anunciado que incluirá a Venezuela en la lista de países que promueven el terrorismo.

Juan Guaidó, quien es además el jefe de la Asamblea Nacional, dijo que ha recuperado unas cuentas que eran usadas por el régimen. En ese sentido, anunció ayer la entrega de 20 millones de dólares , procedentes de esas «cuentas rescatadas por el Gobierno encargado», a organismos internacionales para la atención de la pandemia en territorio venezolano. Según el líder opositor, Venezuela contabiliza más casos de personas que han dado positivo y dijo el pasado lunes que cuando el régimen reportaba 77 casos en el país sudamericano, realmente había más de 200, por lo que acusó al chavismo de mentir con las cifras reales.

El presidente interino ha pedido como condición irrenunciable que estos recursos no sean tocados por Maduro «ni por sus cómplices» y reiteró que ese dinero sería desviado por el chavismo: «Los robaría y extorsionaría como lo ha hecho en los últimos años», agregó. La semana pasada, Guaidó anunció la entrega de 3.500 kits de protección para el personal de emergencia de los cinco principales hospitales de la ciudad de Caracas, y cuestionó la poca preparación de los hospitales del país y dijo al régimen que después de la llegada del coronavirus a Venezuela no hay tiempo «para la partidización de una emergencia en la que toca evitar una tragedia de dimensiones incalculables. El pueblo necesita nuestra ayuda, ustedes (régimen) saben que requieren del apoyo que yo puedo conseguir de la comunidad internacional», sentenció.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación