Guaidó agradece el reconocimiento de países europeos tras caducar el ultimátum a Maduro

Ocho días dio la comunidad internacional al régimen venezolano para elegir presidente

Ymarú Rojas

Se agotó el tiempo para el régimen de Nicolás Maduro. España, Francia y Reino Unido fueron los primeros en reconocer este lunes a Juan Guaidó como presidente encargado del país después de que este domingo se venciera el plazo dado por estos países europeos para que se convocaran elecciones presidenciales en Venezuela.

Suecia, Dinamarca, Letonia, Portugal, Austria, Reino Unido, Países Bajos y Alemania se sumaron a la solicitud, y posterior reconocimiento, para que el país suramericano celebrara elecciones.

La petición formal se realizó el 26 de enero y dieron un plazo de 8 días. La advertencia fue clara: de no cumplir Maduro con esta condición los países reconocerían al opositor venezolano como presidente legítimo.

«El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para implementar dicho proceso político», dijo Pedro Sanchéz, jefe de gobierno español, el pasado 26 de enero.

Maduro se negó rotundamente y por el contrario asomó la posibilidad de adelantar las elecciones del Parlamento venezolano, única institución controlada por la oposición y cuyo presidente es Guaidó.

La oposición ganó ampliamente el Poder Legislativo en diciembre de 2015. Desde entonces se ha visto asfixiada por la dictadura venezolana la cual, a través del Tribunal Supremo de Justicia, alegaron que el órgano unicameral se encuentra en desacato por supuestas irregularidades en las elecciones.

No conforme con esto, el régimen decidió restar las competencias del Parlamento y crear una Asamblea Nacional Constituyente, a mediados de 2017, la cual está presidida por Diosdado Cabello, el segundo hombre más fuerte dentro de las filas chavistas.

Guaidó suma respaldo

El presidente (E) agradeció a la comunidad europea que se sumaron este lunes a la extensa lista de países que lo reconocen como líder legítimo de Venezuela.

El pasado 23 de enero, Guaidó se juramentó delante de cientos de miles de personas durante una gran movilización en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, una de las más transcurridas de la capital venezolana.

De inmediato, Estados Unidos extendió su felicitación y reconocimiento, seguido de una veintena de países de Latinoamérica y también Canadá.

Guaidó, a través de Twitter, expresó su agradecimiento a España, Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Polonia, Lituania por el respaldo.

Maduro, por su parte, cuenta con escaso apoyo internacional y parece ejecutar sus funciones en solitario. Rusia, China, Cuba, México y Bolivia son algunos de los países que lo aceptan como Presidente.

El gobierno «usurpador», como lo ha llamado Guaidó, denuncia un supuesto golpe de Estado por parte del joven opositor. Aunque el régimen cuenta, por el momento, con el apoyo del alto mando militar, grupo al que Guaidó ha invitado reiteradamente a sumarse a la reconstrucción de la democracia de Venezuela, bajo la promesa de una ley de amnistía en caso de que sean encarcelados por rebelarse en contra de la dictadura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación