Grecia y Chipre suman a Egipto en su pulso con Turquía

Críticas en la cumbre trilateral a las «provocaciones de Ankara» en el Mediterráneo Oriental

Begoña Castiella

El Primer Ministro Kiriakos Mitsotakis recibió ayer en Atenas al presidente de Chipre Nikos Anastasiadis y al de Egipto Abdel Fattah Al Sisi, en la novena Cumbre Trilateral en la que trataron temas de cooperación entre los tres países, aunque el telón de fondo lo constituyó el pulso con Turquía. La prioridad formal es continuar la cooperación en cuestiones de interés común para reforzar la paz, seguridad y estabilidad de la región. Ello incluye temas de energía, turismo, protección de medio ambiente, comercio, transporte marítimo y tecnología.

Asimismo se firmaron dos memorandos sobre la interconexión para la transmisión de energía eléctrica, así como para la cooperación en los temas de la diáspora griega. Para los tres políticos la conexión eléctrica entre los tres países puede contribuir a la seguridad energética europea creando un canal de transporte de un gran volumen de electricidad desde y hacia el Mediterráneo Oriental. Mitsotakis destacó que «la energía se está convirtiendo ahora en un puente entre Egipto y Europa», destacando que en este momento en el que se busca diversificar las fuentes de energía, Egipto podrá convertirse en un proveedor de energía principalmente solar.

No dejaron de mencionar en la declaración conjunta que consideran que el memorando entre Turquía y Libia que delimita las zonas económicas exclusivas de los dos países es legalmente nulo y dañino para la estabilidad regional.

Los tres países están de acuerdo en condenar «las prácticas provocativas y la retórica agresiva» de Turquía, esperando que el país vecino se abstenga de provocaciones y acciones unilaterales que violan el derecho internacional, como el acoso a los buques de investigación sísmica autorizados por Grecia o Chipre . Se denunció la perforación ilegal y la investigación sísmica por buques turcos en la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental de Chipre y la constante violación turca del espacio aéreo griego.

Se destacó también que la política de Ankara no permite una actitud constructiva para la solución del problema de Chipre. Se insistió en que la única forma de avanzar hacia dicha solución es «las decisiones vinculantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación