Grecia aprueba un gasto militar cinco veces mayor para el próximo año

El anuncio del aumento del gasto es debido a una disputa en curso con Turquía por los derechos de las potenciales reservas de gas natural en el Mediterráneo oriental

Barcos de la Armada helénica participando en un ejercicio militar en el Mar Mediterráneo oriental AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer ministro Kiriakos Mitsotakis ha conseguido la aprobación por mayoría absoluta de los presupuestos generales para el año próximo gracias a los votos de los 158 diputados de su partido Nueva Democracia. Pero en el capítulo de gastos para defensa votaron a favor 189 diputados en total, una práctica común en el parlamento.

Los gastos para defensa durante el 2121 alcanzarán los 2.500 millones de euros , lo que representa cinco veces más el gasto de 2020. Es debido a que se efectuarán compras de nuevos aviones, fragatas, armas y municiones, algo a lo que no es ajeno la tensión con Turquía y su difícil relación con Grecia respecto a las aguas territoriales de ambos países, así como los derechos sobre posibles reservas de hidrocarburos en esta parte del Mediterráneo.

Ya en el mes de septiembre Mitsotakis había anunciado que había llegado la hora de «reforzar nuestras fuerzas armadas» tras la tensión con Turquía debida a la navegación de un buque de prospección sísmica del vecino país, el Oruc-Reis, acompañado de varias fragatas en aguas que reivindican los dos país. Los movimientos de estos buques acompañados por «provocaciones retóricas» constantes por parte del Presidente Erdogan y otros altos cargos de su gobierno inquietan a los griegos.

Confirmado está la compra de 18 aviones de combate franceses Rafale, 12 de ellos nuevos, cuyo contrato se firmará en los próximos días y cuya construcción está a cargo de la compañía Dassault Aviation. La entrega de estos aviones tendrá lugar en el 2021. La Ministra francesa de Fuerzas Armadas Florence Parly declaró en el mes de septiembre que será la primera vez que este avión de combate se venda a un país europeo.

Asimismo se confirma la compra de 4 helicópteros, 4 fragatas, misiles, torpedos y armas anti ataque, junto con la modernización de la flota de aviones caza F-16, que se efectuará por la compañía Lockheed Martin.

Críticas de la oposición

Durante el debate anterior a la votación de los presupuestos, un proceso que ha durado cinco días (debido a la larga lista de diputados, que aprovechan su intervención para tratar temas de política general o de sus circunscripciones electorales), la oposición ha criticado duramente al gobierno.

Quien lo ha hecho de forma más agresiva ha sido Alexis Tsípras , el líder de la oposición y Presidente del partido radical SYRIZA, que ha insistido una vez más el que el gobierno «no ha podido hacer frente a la pandemia , no ha apoyado ni a la economía ni a los trabajadores y no ha gestionado los problemas nacionales críticos». Mitsotakis en su última intervención antes de la votación ha desmentido estas acusaciones y recordado lo que no hizo el gobierno anterior durante cuatro largos años. Y nadie puede afirmar que la gestión, al menos a nivel sanitario de la pandemia, no haya dado resultado: a día de hoy Grecia, con casi 11 millones de habitantes, ha registrado 126.371 casos y 3.785 personas fallecidas. Ahora mismo el país vive un confinamiento general y para las fiestas solo se permiten reuniones de máximo 9 personas provenientes de dos familias, mientras que se podrá circular el 24,25,31 y 1 de Enero sólo hasta las 22.00 (ahora hay toque de queda de 21.00 a 05.00). La prioridad del gobierno es proteger a la población, dado que la sanidad pública está viendo como se llenan las camas y sobre todo las UCIs de pacientes Covid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación