La gran mayoría de los republicanos del Senado votan en contra del «impeachment» a Trump

El resultado de la votación fue de 55-45 a favor de seguir adelante con el juicio político al expresidente de EE.UU., pero para que sea condenado se necesita una mayoría reforzada de 67 votos

Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las posibilidades de que el «impeachment» a Donald Trump acabe con una condena en el Senado se han demostrado mínimas este martes. La cámara alta sometió a votación la constitucionalidad de celebrar el juicio político contra Trump , el segundo que sufre el ex presidente de EE.UU. Fue un día después de que los líderes demócratas de la Cámara de Representantes entregara los artículos del «impeachment» -algo así como los cargos en este juicio político- en los que se acusa a Trump de «incitar una insurrección», en referencia al asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero.

El resultado de la votación fue de 55-45 a favor de seguir adelante con el «impeachment» y rechazar la idea de que es inconstitucional, como defendió el senador republicano Rand Paul , que adujo que no se podía juzgar a Trump ya que ya no estaba en ejercicio de sus funciones.

Paul, un aliado de Trump, sabía que perdería esa votación, pero eso no fue lo importante. El resultado del voto demostró el apoyo insuficiente que tendrá el «impeachment» entre los republicanos cuando comience el juicio el próximo 9 de febrero. Se necesita una mayoría reforzada de 67 votos para condenar al expresidente -el resultado sería la inhabilitación para cargo público, lo que le impediría una hipotética reelección en 2024-, para la que se requerirían los 50 senadores demócratas y 17 apoyos republicanos.

Antes de la votación del martes, el número de senadores que tenían que votar contra Trump -que ha dominado con puño de hierro el partido en los últimos cinco años- parecía difícil de alcanzar. Ahora es más que improbable. Incluso el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell , que ha defendido que Trump provocó el asalto y que vio con buenos ojos el «impeachment», ha votado ahora que es inconstitucional.

Solo cinco republicanos del ala moderada, que han demostrado en muchas ocasiones su oposición a Trump, votaron con los demócratas. Entre ellos, el ex candidato presidencial Mitt Romney , el único que votó a favor de condenar a Trump en su primer «impeachment».

La votación es una muestra del control que Trump mantiene sobre los legisladores republicanos . El expresidente recibió más de 74 millones de votos en noviembre, ha gozado de gran popularidad entre los republicanos durante todo su mandato y ha conseguido que casi el 80% de ellos crean que Joe Biden , el actual presidente, no fue el vencedor legítimo de las elecciones. Esa fuerza en el electorado es lo que le permite controlar a los legisladores.

El presidente y sus aliados políticos y en los medios han amenazado a los diez republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor del «impeachment» la semana pasada con impulsar candidatos contrarios en primarias y hará lo mismo con quien le dé la espalda en el Senado.

Todo apunta a que Trump saldrá indemne de su segundo «impeachment» y, probablemente, sin que pierda mucho control del partido republicano .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación