Yildirim durante una conferencia hoy en Estambul
Yildirim durante una conferencia hoy en Estambul - AFP

El Gobierno turco anuncia que incrementará su presencia en la guerra de Siria

Turquía pretende impedir que los kurdos acaben instaurando una entidad política propia en la frontera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha anunciado este sábado que su Gobierno pretende asumir un papel más activo en la guerra siria durante los próximos seis meses para evitar una división sectaria de su vecino regional.

Los cinco años de guerra han profundizado las diferencias entre las diferentes comunidades que habitan Siria. Turquía pretende impedir que los kurdos, que han liderado la batalla contra el Daesh en el norte, acaben instaurando una entidad política propia en la frontera.

«Con la participación conjunta de Irán, los países del Golfo, Estados Unidos y Rusia, podremos trabajar para encontrar una solución en Siria», añadió Yildirim, quien advirtió de que el futuro de Siria pasa por un país unificado «sin división en torno a sus etnias».

Las autoridades turcas vinculan a los combatientes kurdos con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los que combaten desde hace décadas en el sureste de Turquía. Además de Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK un grupo terrorista.

No a Al Asad

A su vez, Yildirim ha descartado que Al Asad sea el presidente necesaro para Siria. «No es parte del futuro», dijo el primer ministro turco, aunque reconoció que el mandatario podría formar parte de un «periodo de transición» previo a su salida definitiva del poder. «Puede ser parte de un Gobierno interino», apuntó.

Ver los comentarios