El Gobierno Conte, en el aire ante la decisiva votación del fondo europeo

Dura batalla para evitar el suicidio político del centro izquierda y que Italia vaya a las urnas

El primer ministro, Giuseppe Conte, la pasada semana durante una rueda de prensa en Roma Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Italia está a las puertas de una grave crisis de gobierno, con la posible caída del primer ministro, Giuseppe Conte , con un decisivo voto parlamentario el próximo miércoles. Es verdad que, una vez más, hay mucho de comedia política a la italiana y cabe esperar que todo quede en fuegos de artificio para evitar un daño a Europa y a la imagen de este país. Pero, aunque se evite el suicidio político de la mayoría gubernamental, inevitablemente quedará reflejada la división y debilidad de este Gobierno.

El miércoles se vota una resolución sobre la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad ( MEDE ), conocido como fondo salva-Estados. Si el Gobierno pierde la votación, sería muy difícil formar otra mayoría parlamentaria. Además, el presidente de la República, Sergio Mattarella , habría advertido que si cae Conte se debería acudir a las urnas. Por tanto, se trata de un voto trascendental con vistas al Consejo Europeo de los próximos días 10 y 11, que deberá aprobar definitivamente la reforma del MEDE.

Salvini: «Alta traición»

Sobre este asunto Italia arrastra desde hace meses una increíble y bastante surrealista batalla política, que se ha transformado también en lucha ideológica, un caso único en Europa . El Gobierno italiano podía haber dispuesto de 37.000 millones de euros de ese fondo para destinarlos a la emergencia sanitaria durante la pandemia y solventar las carencias que está mostrando el sistema sanitario italiano. Soberanistas y populistas han utilizado gran retórica para oponerse al MEDE, destacando que Italia se vería condicionada en el futuro si aceptaba las condiciones impuestas.

Matteo Salvini , líder de la Liga, acusó a Conte de «alta traición» si daba su aprobación al fondo salva-Estados; mientras Georgia Meloni , de Hermanos de Italia, llegó a afirmar que el MEDE suponía intentar sacar «la sangre de los italianos». Forza Italia, que representa la moderación en el centro derecha, era favorable, pero en los últimos días su líder, Silvio Berlusconi , ha modificado su posición y ha preferido mantener la unidad con sus aliados Salvini y Meloni.

Sorprendente es la posición del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que forma parte de la coalición de Gobierno, junto al Partido Democrático e Italia Viva. El M5E ha sido siempre contrario al MEDE, pero para evitar la caída del Gobierno la mayoría de sus parlamentarios votarán a favor del fondo. «No llevéis a Conte al patíbulo, tenemos que fiarnos de él», ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio , exlíder político del Movimiento.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, interviene en el Senado Efe

Una parte del M5E se muestra contraria a ese fondo de rescate y sigue al respecto las ideas del fundador del Movimiento, el cómico Beppe Grillo , que, volviendo a sus orígenes populistas, ha empleado duras expresiones contra el MEDE: «Es un instrumento no solo inapropiado, sino también inútil para hacer frente a las exigencias de nuestro país». En total, unos 50 parlamentarios, entre ellos unos 15 senadores (la mayoría gubernamental es muy estrecha en el Senado), están de acuerdo con la línea de Grillo.

Ante la dura batalla que se ha planteado dentro del Movimiento 5 Estrellas, la actual dirección amenaza con la expulsión del partido a quienes voten contra Giuseppe Conte.

Duras presiones de Europa

Son horas de gran tensión en la mayoría gubernamental, que está a la caza de votos indecisos. Se trata de evitar un verdadero suicidio político. Conte se ha mostrado seguro de que no caerá el miércoles: «Estoy al frente de un Gobierno europeo; seremos protagonistas de la reforma del MEDE junto a Berlín y París», declaró el primer ministro.

La canciller alemana, Angela Merkel , está haciendo claras presiones sobre Italia, con llamadas a Conte. A los ojos de Europa, sería inconcebible que el parlamento italiano votara contra la reforma del MEDE, cuando Italia se sostiene hoy gracias a Europa, mediante compras masivas de deuda pública por el Banco Central Europeo, el fondo SURE para ayudar al mercado de trabajo y el Fondo de Reconstrucción, que destinará 209.000 millones al país. Hay mucho en juego, demasiado, como para no evitar por todos los medios la caída de Conte y que la sangre llegue al río.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación