Sede de Globovisión, en Caracas
Sede de Globovisión, en Caracas - AFP

Globovisión teme que Maduro pretenda cerrar el canal privado al enviar inspectores a su sede

El Gobierno venezolano no ha renovado la concesión vencida en marzo de 2015 a esta empresa televisiva, que trata de informar de forma «equilibrada» sobre la nueva mayoría en la Asamblea Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Globovisión teme que la presencia en su sede en Caracas de inspectores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sea un «preludio de su cierre». El canal privado sigue emitiendo noticias las 24 horas del día sin que el Gobierno de Nicolás Maduro haya renovado la concesión vencida el pasado marzo, a pesar de que la empresa televisiva realizó «todos los trámites» exigidos, según la denuncia de sus responsables. Vladimir Villegas, uno de los principales presentadores de Globovisión, aseguró a ABC que la llegada de la comisión de Conatel este lunes al canal -donde se prevé que permanezca hasta el jueves- «nos genera mucha alarma». No sería el primer medio de comunicación independiente que cierra el chavismo en sus 16 años en el poder.

Radio Caracas Televisión (RCTV) fue uno de los casos más sonados.

Conatel, por su parte, ha emitido un comunicado en el que expresa que la inspección al canal de televisión es por «responsabilidad y obligación legal», y que «alarmarse es como hacer un problema porque el Ministerio de Salud haga un operativo de salud». El ente público rechazó asimismo las afirmaciones de Villegas por «falsas y desinformadas».

«Mantener un canal sin concesión es una manera de tratar de limitar la libertad de expresión»

El periodista y político subraya que en las últimas semanas el canal ha sido objetivo de las «amenazas y ataques» de Maduro, cuando su único fin es «cubrir de manera equilibrada la información sobre los cambios que se han producido en la Asamblea Nacional» desde la contundente victoria de la oposición en las legislativas del 6 de diciembre.

«Mantener un canal sin concesión es una manera de tratar de limitar la libertad de expresión y de que la información no fluya al pueblo como tiene que fluir», explicó el presentador del programa «Vladimir a la 1» en un comentario divulgado por Globovisión. En tiempos del desaparecido presidente Hugo Chávez, este periodista fue vicecanciller, embajador y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente.

Villegas precisó que los inspectores piden «documentación y explicaciones sobre algunos asuntos ya de rutina del canal. Cosa que el canal, y uno en particular como trabajador, puede tener ningún problema con eso». Pero se pregunta qué persigue Conatel con esta inspección, cuando la concesión ha vencido y «no pueden pedir un papel de esa naturaleza si fuera el caso». El presentador de Globovisión, empresa que en 2013 cambió de propietarios, se pregunta si buscan su cierre, «mantener algún tipo de zozobra o alguna espada de Damocles sobre el canal». «Ojalá esa comisión sea precisamente para dar la respuesta, la buena nueva de que la concesión se va a renovar», remató el periodista venezolano.

Presiones del poder

El principal dueño de Globovisión hasta 2013, Guillermo Zuloaga, acabó vendiendo el canal debido a lasfuertes presiones del chavismo, que quiso acallar a la única televisión independiente. Chávez decidió a finales de 2006 no renovar la concesión al canal RCTV (Radio Caracas Televisión) por su supuesta posición durante el golpe de Estado de 2002.

Ver los comentarios