Israel reanuda los bombardeos contra Gaza en la segunda semana del conflicto

Israel bombardea 15 km de túneles subterráneos utilizados por Hamás, además de nueve residencias de altos comandantes del movimiento

Vídeo en directo desde Israel y Gaza Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar del aumento de los llamamientos internacionales para un alto el fuego, la escalada de violencia en Oriente Próximo continúa en esta segunda semana de conflicto. Aunque no ha habido nuevos informes de víctimas en ninguno de los lados de la frontera, el ministerio de Salud de Gaza fija la cifra de muertos , de momento, en 197 palestinos (58 de ellos, niños) y en 10 israelíes, incluidos dos niños.

Israel ha seguido bombardeando los túneles subterráneos utilizados por Hamás , mientras que varios militantes palestinos han vuelto a disparar cohetes contra ciudades israelíes. Después de una noche de fuertes ataques aéreos israelíes en los territorios de Hamás , el ejército israelí ha afirmado que los militantes de Gaza han disparado unos 60 cohetes hacia ciudades israelíes, frente a los 120 y 200 de las dos noches anteriores.

Después de que se dispararan cohetes desde Gaza contra las ciudades israelíes de Beersheba y Ashkelon , aviones israelíes bombardearon lo que, según el ejército, eran 15 km de túneles subterráneos utilizados por Hamás. También han atacado nueve residencias pertenecientes a comandantes de alto rango del movimiento islamista.

A pesar de esto, el bombardeo de ayer fue el más sangriento de la primera semana de ofensiva . Israel buscó ayer la muerte selectiva de los líderes de Hamás y sus misiles golpearon las casas de Yehia Sinwar, ‘número uno’ del movimiento islamista, y su hermano Mohamed, pero ninguno se encontraba allí en esos momentos. En la última semana también ha disparado contra las residencias del 'número dos' de la organización y adjunto de Sinwar, Yalil al Haya, y la del jefe de operaciones especiales, Raed Saad. Los dirigentes de Hamás son el objetivo, pero los civiles pagan el precio más alto.

Mientras los medios informaban de la creciente presión sobre Israel para aceptar un alto el fuego y no se perdía de vista la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , los servicios de rescate trataban de salvar supervivientes entre los escombros de los edificios derribados por los misiles del Ejército en la calle Wehda, en la ciudad de Gaza. «Escuchamos gritos entre los escombros, escuchamos los gritos» , declaró al canal Al Jazeera uno de los miembros de un equipo que trabajaban en la que se convirtió en la peor matanza desde el inicio de la ofensiva ‘Guardián de los Muros’ con al menos 42 fallecidos, entre ellos varios niños.

Si el sábado fue la familia Abu Hatab la que tuvo que enterrar a diez de sus miembros tras un bombardeo en el campo de refugiados de Al Shati, en esta ocasión la mayor parte de las víctimas fueron de los Al Kolak. Los últimos datos del ministerio de Salud elevaron a 192 los muertos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 los heridos en la primera semana de hostilidades que el gabinete de seguridad de Israel se mostró dispuesto a extender pata que Hamás reciba un castigo aún más duro.

La desigualdad de fuerzas es abismal y el Ejército ha realizado algunos de los bombardeos más duros que se recuerdan en la Franja, pero eso no ha logrado frenar el lanzamiento de cohetes. El general Ori Gordin reveló en un encuentro con la prensa que el de esta semana ha sido al lanzamiento de cohetes contra Israel más intenso de su historia. Desde el 10 de mayo, las facciones palestinas han atacado Israel con más de 3.000 cohetes, lo que supone la mitad de los disparados en toda la ofensiva de 2014 y supera a los lanzados por Hizbolá en 2006.

Hamás comenzó los ataques hace una semana en mitad de las tensiones por el posible desalojo de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, y tras el doble asalto policial a la mezquita de Al Aqsa. Los primeros proyectiles fueron para Jerusalén, pero desde entonces los objetivos se han centrado en el sur y centro del país, incluido Tel Aviv.

Pulso político

La ofensiva en Gaza y la explosión de violencia entre árabes y judíos en las ciudades mixtas de Israel han acabado con el intento de Yair Lapid y Naftali Bennet de establecer un «gobierno de cambio» para acabar con la era Netanyahu. Lapid se preguntó ante los medios «por qué en Israel el fuego siempre empieza precisamente cuando más le conviene al primer ministro», una forma de señalar al líder del Likud como el incitador de la actual inestabilidad que puede llevar al país a unas quintas elecciones. Como hizo el jefe de la Policía a finales de semana, Lapid también acusó a Itamar Ben Gvir, uno de los líderes de la coalición ultranacionalista sionista Sionismo Religioso y aliado potencial de Netanyahu, de «prender fuego a Jerusalén y el resto del país».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación