El gabinete de May estudia pedir un retraso de ocho semanas en el Brexit

Algunos miembros del Gobierno sugieren el 24 de mayo como nueva fecha

Theresa May, durante el discurso que ofreció este martes en Belfast Afp

Iván Alonso

Los miembros del gabinete de Theresa May siguen tratando de dar con una solución al laberinto del Brexit. En su reunión semanal de este martes se discutió una nueva propuesta que, según desvela «The Telegraph», pediría retrasar a Bruselas ocho semanas la salida de Reino unido de la UE. Todo a pesar de las advertencias de la propia primera ministra de que es «contraproducente» hablar de ello.

En esa reunión se valoró un «período de gracia» de casi dos meses por si el acuerdo que May tiene que llevar al Parlamento consigue su aprobación en la Cámara de los Comunes, pero en una fecha muy próxima ya al 29 de marzo . Una fórmula, la del retraso, que sería necesaria entonces para aprobar las nuevas leyes y adaptarlas a la legislación británica.

De acuerdo con el citado periódico, los miembros del gabinete valoraron la fecha del 24 de mayo como temporal y hasta entonces Gran Bretaña permanecería en la UE en los mismos términos que hasta ahora.

«The Telegraph» apunta también a que la propia May reprendió a sus ministros por hablar públicamente sobre el retraso del Brexit, ya que ella sigue insistiendo en que Reino Unido abandonará el bloque comunitario en la fecha prevista.

Los promotores del aplazamiento

Entre los que han sugerido que el proceso podría retrasarse para dar más tiempo a conseguir un acuerdo se encuentran los de Exteriores, Economía y Relaciones Internacionales, Jeremy Hunt , Philip Hammond y Liam Fox , respectivamente.

Esto se ha visto como una señal de que el Gobierno ha estado preparando al público para un posible retraso de la fecha de salida.

Hunt ya dejó caer en una entrevista en la BBC que podría ser necesario ese «tiempo extra» para finalizar el acuerdo y procesar todas las leyes que se deben ejecutar para salir definitivamente de la UE.

La semana pasada el ministro del Interior, Sajid Javid , habría admitido, según este diario, ante otro miembro del gabinete que es probable que el Brexit se retrase ya que el tiempos se agota y May no consigue avanzar en sus negociaciones tanto con Bruselas como con los diputados rebeldes de su partido.

El Gobierno británico consideraba el 21 de enero como la fecha en la que se debía acordar un acuerdo del Brexit para que la legislación fuera aprobada a tiempo para que el Reino Unido abandonara la UE el 29 de marzo. Por eso May, para tratar de evitar tener que pedir una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, tratará de presionar a Bruselas para conseguir esos «cambios legales» en la salvaguarda de la frontera irlandesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación