Fuga masiva de funcionarios en el Ministerio británico para el Brexit

La mitad de los empleados ha dejado el departamento en los dos últimos años

El político británico Boris Johnson REUTERS

ABC

El 50% de los funcionarios del Ministerio británico para el Brexit han abandonado el departamento a lo largo de los dos últimos años, plagados de batallas internas en el gobierno de Theresa May por las negociaciones con Bruselas. Según «The Independent», hasta 357 empleados han dejado su puesto en ese ministerio desde su creación.

Esta fuga de personal ha dejado en 32 años la media de edad, «a pesar de que están encargados de lograr un acuerdo complejo que podría cambiar Gran Bretaña durante una generación» , resalta el citado rotativo. Fuentes del Ministerio justifican los datos en que la mayoría del personal está contratado para un tiempo determinado o cedido por otros departamentos, y a muchos se les habría acabado el plazo.

En todo caso, las diferencias sobre la postura negociadora son un hecho y llevaron el pasado julio a la dimisión del entonces ministro para el Brexit, David Davis , que se oponía a la propuesta de May de una salida suave . Si finalmente ese es el trato al que se llega, «votaría en contra», asegura ahora a la BBC.

El rechazo al planteamiento de la primera ministra fue también el motivo de la renuncia como ministro de Exteriores de Boris Johnson, que era el principal abanderado dentro del gobierno de una posición dura .

Nueva andanada de Johnson

Precisamente, Johnson está redoblando su ofensiva contra la «premier», que a su juicio dejará el Reino Unido en «cuclillas» y entregará «la victoria» a la UE, ha advertido en su columna en el «Daily Telegraph». Para Johnson, los planes de Theresa May supondrán «el desastre» para Gran Bretaña . Downing Street ha respondido que Boris Johnson no aporta «nuevas ideas» sobre el Brexit y que el país necesita un «liderazgo serio con un plan serio».

El diputado Tom Brake, de los Liberal Demócratas, ha asegurado, con sarcasmo británico: «Si no fuera suficiente con que se arranque al país de la UE por el liderazgo incompetente de Theresa May y su gabinete disfuncional y dividido , parece que los reemplazos en el departamento del Gobierno para el Brexit es mayor que el de los entrenadores en la Premier League».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación