El ejército sirio llega a la entrada sur de la emblemática ciudad de Palmira, tomada por el Daesh

De acuerdo con la cadena oficial siria Ijbariya las tropas gubernamentales han alcanzado «el corazón» de la ciudad. El gobernador de la región dice que solo han asegurado los accesos

AGENCIAS
BEIRUTActualizado:

El ejército sirio se encuentra en la entrada sur de la ciudad monumental de Palmira, en el este de la provincia central de Homs, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dijo a Efe el gobernador de esta región, Talal al Barazi.

El responsable, que se encuentra en la zona, señaló que ingenieros del Ejército están trabajando en el extrarradio de la urbe para desactivar los artefactos colocados por los yihadistas para impedir el acceso de los militares.

Por su parte, la televisión oficial siria apuntó que los soldados avanzan hacia Palmira, después de arrebatar a los extremistas el dominio de la rotonda Al Zira y el hotel Dedeman, en las afueras.

Las tropas gubernamentales han alcanzado «el corazón» de Palmira, de acuerdo con la cadena oficial Ijbariya, que de momento solo ha emitido imágenes desde las afueras de la ciudad histórica.

El régimen sirio lleva días de ofensiva sobre Palmira. Hasta ahora había logrado retomar algunas zonas aledañas para cortar las rutas de suministros de la organización terrorista.

Los milicianos de negro irrumpieron en Palmira en mayo de 2015 ante la espantada de las fuerzas 'assadistas', que apenas lograron llevarse consigo un centenar de estatuas. La mayor parte de las antigüedades y monumentos han sido destruidos.

Bombardeos rusos

Los combates están acompañados de un intenso bombardeo de la aviación rusa y de la siria, según las fuentes.

En la periferia de Palmira, las fuerzas armadas han proseguido su avance y han recuperado el dominio de varios montes del extrarradio.

Por otro lado, los yihadistas están pidiendo a través de altavoces a los vecinos de la urbe que se marchen por la llegada de los choques a los alrededores de la población.

El EI conquistó Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco, el pasado 20 de mayo, tras una ofensiva en la que tomó amplias partes del este de la provincia de Homs, fronteriza con Irak.

El EI está excluido del alto el fuego iniciado en el territorio sirio el pasado 27 de febrero y todavía vigente entre el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora.

La organización terrorista proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak y ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.