Fronteras europeas cuestionadas más allá del imperialismo ruso

En la Península Ibérica, los Balcanes, las Islas Británicas, entre otros, hay disputas pendientes entre vecinos

Fronteras cuestionadas en Europa ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La invasión de Rusia a Ucrania está redefiniendo las fronteras de Europa , históricamente inestables. Más allá del afán imperialista ruso, las actuales líneas divisorias en otros lugares del continente no siempre cuentan con el beneplácito de los países vecinos, o, al menos, de sectores irredentistas que reclaman su propio mapa nacional.

Europa suroccidental

Fronteras cuestionadas ABC

España es uno de los países europeo con mayor número de enclaves cuestionados por sus vecinos, principalmente situados en el norte de África . A pesar de estar bajo la administración española desde hace cinco siglos , mucho antes de la existencia de Marruecos como país, la retórica del reino alauí agita periódicamente su propaganda anexionista .

A las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla , con más de 80.000 habitantes cada una, hay que sumar las plazas de soberanía frente a las costas de Marruecos: las islas Chafarinas , las islas Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera . El islote Perejil , deshabitado, vivió un incidente militar hace ahora veinte años.

España, además, mantiene una cuestión pendiente con Portugal a cuenta de la localidad de Olivenza , en la provincia de Badajoz. Ocupada por el ejército español a comienzos del siglo XIX, el territorio pasó a la Corona española, según los tratados de la época, nunca anulados ni derogados. Portugal no reclama formalmente Olivenza ni la vecina localidad de Táliga, pero tampoco renuncia a su reclamación, dando alas a grupos irredentistas portugueses.

También en la Península Ibérica está la cuestión del Peñón de Gibraltar con Reino Unido . Ocupada por los británicos a comienzos del siglo XVIII, la cesión quedó ratificada en el Tratado de Utrecht . Las históricas reclamaciones de los diferentes Gobiernos españoles, con mayor o menor intensidad, han sido siempre desestimadas.

Europa noroccidental

Fronteras cuestionadas ABC

Gibraltar no es la única cuestión pendiente del Reino Unido en el continente. La principal, la frontera entre la británica Irlanda del Norte y la República de Irlanda . Movimientos irredentistas irlandeses, con fuerza política pero ya alejados de las armas, reclaman la unidad de la isla como un solo país. Al margen de posiciones maximalistas, el dibujo de la frontera después de la partición de la isla en la en la década de 1920 dejó el fleco del territorio de Lough Foyle , en el estuario del río Foyle, cuyas aguas se disputan los dos Gobiernos.

Los británicos tienen otra cuestión pendiente en el continente con tres países implicados más, uno de ellos de nuevo Irlanda. El inhabitable peñón de Rockall , en el Atlántico Norte, pertenece a Reino Unido, pero sus aguas son disputadas también por Irlanda, Islandia y Dinamarca (por la proximidad de las Islas Feroe). Los cuatro países han litigado en Naciones Unidas sin zanjar aún la cuestión.

En el continente, el Lago de Constanza que separa Suiza , Austria y Alemania es objeto de controversia. Oficialmente no hay una frontera dibujada, puesto que no hay acuerdo entre países. Suiza considera que la línea debe dibujarse en mitad del lago, Austria es partidaria de una soberanía compartida por los tres países, y Alemania no tiene una postura oficial. Mientras, sigue vigente esta anomalía internacional.

Entre Alemania y Países Bajos también hubo una cuestión fronteriza sin resolver hasta la década pasada. El control de las aguas del estuario del río Ems, que divide a los dos países, fue objeto de litigio, pero las negociaciones bilaterales zanjaron la cuestión con un acuerdo para el reparto entre ambos.

La cima del Mont Blanc , en la cordillera de Los Alpes, es objeto de controversia entre Italia y Francia . Aunque desde mediados del XIX acordaron compartirla, los institutos geográficos de los respectivos países se apropian la totalidad en su cartografía.

Europa suroriental

Fronteras cuestionadas ABC

La división de la Guerra de los Balcanes dejó algunos flecos. El más importante de todos, Kosovo , un Estado con reconocimiento limitado tras su declaración unilateral de independencia. Serbia lo considera aún una región autónoma dentro de su territorio. La mitad de los países de Naciones Unidas, entre ellos España , no lo reconocen como Estado soberano.

Serbia cuenta además con cuestiones pendientes con Croacia , por las islas de Vukovar y Šarengrad, en el Danubio, frontera natural; y con Bosnia y Herzegovina, por el enclave de Sastavci, territorio bosnio en el interior de las fronteras serbias.

Bosnia y Croacia, a su vez, mantienen un litigio por los islotes de Veliki Školj y Mali Školj, frente a las costa de Neum, única salida de Bosnia al mar. Croacia también tiene una cuestión con Eslovenia por el Golfo de Piran, cuyas aguas siguen en disputa, y, en el interior, por un complejo militar fronterizo cerca de Sveta Gera. La montenegrina isla Prevlaka también es reclamada por Croacia.

Otra isla en la Europa sudoriental es objeto de disputa: Imia, según la llaman los griegos; o Kardak, tal y como la denominan los turcos para sí. Grecia y Turquía , vecinos históricamente mal avenidos, mantienen a su vez numerosas disputas por la delimitación de aguas territoriales, zonas económicas exclusivas y espacio aéreo.

Más importante aún es el contencioso en la isla de Chipre , dividida en dos tras la invasión turca en los años 70 del siglo XX. La República Turca del Norte de Chipre, conocida como Chipre del Norte, tan solo es reconocida como Estado por Turquía.

Chipre, a su vez, tiene una cuestión pendiente con Reino Unido por las bases soberanas de Akrotiri, al sur de la isla, y Dekelia, cerca de la frontera con Chipre del Norte. Los británicos se aseguraron en los años 60 del siglo XX estas áreas tras la independencia de su antigua colonia para mantener el control de sus bases militares en la isla. Londres nunca ha mostrado ninguna intención de cederlas, a pesar de ser vistas en Chipre como una mancha colonial.

Europa oriental

Fronteras cuestionadas ABC

La violación rusa de las fronteras de Ucrania comenzó en 2014 con la anexión de la península de Crimea y el apoyo a la declaración unilateral de independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. La invasión rusa desde febrero de este año está ahora limitada a estas dos regiones del Donbass .

Moldavia tiene un conflicto estancado de la era post soviética. El territorio de Transnistria , en la frontera con Ucrania, es independiente de facto. Rusia mantiene allí fuerzas militares, a pesar de que el Kremlin no lo reconoce como país. La invasión de Ucrania ha recrudecido por momentos el temor a una entrada rusa.

Georgia es otro país desestabilizado en su frontera con Rusia. Abjasia y Osetia del Sur son independientes de facto del Gobierno de Tiflis tras la guerra de 2008, con los secesionistas apoyados por Moscú. Otro conflicto armado ha sacudido también recientemente el Cáucaso. El Alto Karabaj , territorio en disputa entre Azerbaiyán , vencedor de la contienda, y Armenia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación