El frente de izquierdas de Mélenchon anuncia una moción de censura contra Macron

Aritméticamente, esa moción tiene pocas posibilidades de triunfar: pero confirma la fragilidad excepcional de los nuevos equilibrios parlamentarios

Los resultados de las legislativas obligan a Macron a una remodelación profunda de su Gobierno

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), el partido dominante de la coalición NUPES (La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social) se propone presentar una moción de censura contra el gobierno de Emmanuel Macron el 5 de julio, primera batalla de una guerra de posiciones previsiblemente feroz.

Aritméticamente, esa moción tiene pocas posibilidades de triunfar: pero confirma la fragilidad excepcional de los nuevos equilibrios parlamentarios y la complejidad del gobierno de la nueva Francia, angustiada, dividida y fragmentada a todos los niveles, sociales, culturales y políticos.

La moción de censura será previsiblemente apoyada por los distintos grupos parlamentarios de los partidos que componen la NUPES: La Francia Insumisa (72 escaños), el PS (26 escaños), los ecologistas de EELV (23 escaños) y el PCF (12 escaños).

Sin embargo, será sin duda rechazada por los partidos que apoyan al presidente Macron y su gobierno : Renacimiento (160 escaños), MoDem (48 escaños), Horizontes (28 escaños) y otros varios grupúsculos que tienen otros 9 escaños.

¿Qué hará Le Pen?

¿Apoyará la extrema derecha de Marine Le Pen la moción de censura de la extrema izquierda? Incluso sumando los 89 diputados de extrema derecha, la moción de censura, solo contaría con más o menos 200 diputados, cuando la mayoría relativa de Macron es de 245 diputados.

¿Apoyarán los 64 diputados de Los Republicanos (LR, derecha tradicional) la moción de censura de la extrema izquierda populista? No parece evidente. Se trataría de una unión contra natura, cuando buena parte de la derecha tradicional aspira a convertirse en comodín de Emmanuel Macron , condenado a gobernar con alianzas a geometría variable.

La moción de censura que amenaza con presentar la extrema izquierda populista tiene una virtud pedagógica: Macron tiene una modesta mayoría relativa en la Asamblea Nacional , la primera cámara del Parlamento, y es el presidente con menos apoyo parlamentario de la V República. Pero, por ahora, no existe una alternativa de gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación