Francois Hollande ha anunciado una «respuesta implacable»
Francois Hollande ha anunciado una «respuesta implacable» - AFP PHOTO / POOL / STEPHANE DE SAKUTIN

François Hollande anuncia una «respuesta implacable» frente al terror

Francia está de hace meses en Estado de emergencia nacional, con presencia militar muy visible en todos los lugares públicos emblemáticos

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia, en estado de emergencia moral, social, política y militar, reacciona con serenidad y determinación ante los atentados terroristas más graves de su historia desde la Segunda Guerra Mundial, que han causado al menos 128 muertos.

Las cadenas de información transmiten minuto a minutos la consternación e indignación contenida de testigos y protagonistas de la gran noche trágica.

Consternación e indignación que toda Francia comparte escuchando con horror contenido, escuchando los testimonios y contemplando las imágenes de una trágica realidad que exige una respuesta colectiva.

François Hollande, jefe del Estado, ha anunciado una «respuesta implacable». Y ha reunido a primera hora del sábado un Consejo de Defensa nacional, en el Elíseo, en el que participa la cúpula militar de la seguridad de la Nación; el jefe de Gobierno, Manuel Valls, acompañado de los ministros del Interior, Bernard Cazeneuve; Defensa, Jean-Yves Le Drian; Justicia, Christiane Taubira; Ecología, Ségolène Royal; Sanidad, Marisol Touraine; Economía, Emmnanuel Macron, y Finanzas, Michel Sapin.

Tras el Consejo de Defensa, Hollande tomará las medidas pertinentes, en la escena nacional e internacional.

Francia está de hace meses en Estado de emergencia nacional, con presencia militar muy visible en todos los lugares públicos emblemáticos. De la catedral de Notre Dame a la Torre Eiffel, pasando por la Basílica de Montmartre y los aeropuertos, patrullas militares van y vienen intentando transmitir una situación de vigilancia extrema.

Tras las matanzas en la noche de este viernes, otros 1.500 soldados han sido movilizados en la capital.

Comienza, en el terreno de la seguridad interior, una larga marcha de indagación, caza y captura de cómplices de los terroristas. Tras los atentados de «Charlie Hebdo», a primeros de año, muchos especialistas insisten en la evidencia: en Francia existe un frente de crisis terrorista en muchos de los 780 guetos urbanos.

Ese frente nacional terrorista exige un «tratamiento» complejo y difícil que los especialistas «trabajan» desde hace mucho tiempo. No es fácil conseguir resultados, en un tejido social balcanizado, donde el tráfico de armas y el tráfico de drogas están relacionados con actividades delictivas y criminales muy variadas.

En el frente exterior, Francia lanzó hace semanas una o varias operaciones de bombardeos y asesinatos selectivos de terroristas islámicos instalados con el Ejército Islámico en territorio sirio. No está claro el resultado práctico de tales operaciones. Las fuentes policiales y militares esperaban que los bombardeos selectivos hubiesen alcanzado algunos o todos sus «objetivos».

Frentes asociados

París debe recibir a finales de este mes de noviembre, durante varias semanas, a más de un centenar de jefes de Estado y gobierno, participantes en la gran conferencia mundial sobre el clima.

Francia ya había decidido cerrar provisionalmente sus fronteras, suspendiendo temporalmente los acuerdos de Schengen sobre seguridad interior de los Estados miembros. Más de 30.000 policías y gendarmes han sido movilizados para intentar controlar y peinar todas las fronteras nacionales.

Tras las matanzas, ese inmenso problema de seguridad nacional tiene unas repercusiones mundiales que el presidente Obama resumió la noche del viernes, declarando solemnemente que la matanza de París era un problema mundial.

Ver los comentarios