Tras el ataque, el Ministerio de Defensa ruso informó de que el buque insignia se hundió mientras era remolcado tras sufrir el incendio. «Durante el remolque del crucero al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tormentoso, el barco se ha hundido», confirmó la cartera de Defensa en un comunicado.
ABC
El Moskva ganó notoriedad al principio de la guerra cuando exigió la rendición de las tropas fronterizas ucranianas apostadas en la pequeña isla de las Serpientes, que lo rechazaron de forma desafiante. Esta embarcación, de 186 metros de eslora , portaba 16 misiles antinavío Bazalt/Voulkan, misiles Fort (la versión marina de los S-300 de largo alcance) y misiles de corto alcance Osa. Asimismo, tenía lanzacohetes, cañones y torpedos.
El barco podía llevar hasta 680 soldados a bordo, según el ministerio de Defensa rusa, y «aseguraba la protección aérea del resto de navíos durante las operaciones», afirmó en Telegram el vocero de la administración militar regional de Odesa, Serguéi Bratchuk.
«Pérdida manejable»
Aun así, según los expertos occidentales consultados por la AFP, su pérdida a nivel operacional es, a la vez, enorme pero manejable para Rusia. Con su armamento protegía íntegramente un diámetro de 150 kilómetros a la redonda. «Con Turquía bloqueando a los navíos rusos los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, será difícil que Rusia pueda sustituir su capacidad de defensa aérea», explica Nick Brown, experto del Instituto privado británico de Información Janes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión