¿Qué es el fósforo blanco y qué daños provoca?

Este elemento químico quema todo el cuerpo humano y consigue disolver incluso los huesos

La guerra Ucrania - Rusia, en directo

Efectos de una bomba de fósforo blanco en Siria, en 2017 Reuters

P. A.

Los servicios de inteligencia del Reino Unido han alertado del posible uso de bombas de fósforo blanco por parte de las fuerzas rusas en Donetsk a medida que avanzan los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.

En un comunicado recogido por EP, el Ministerio de Defensa inglés ha indicado que, teniendo en cuenta informaciones recabadas sobre la utilización de este tipo de municiones en zonas como Donetsk , en el este de Ucrania, «existe una alta posibilidad de que se vuelvan a utilizar en sitios como Mariúpol».

Un elemento químico con efectos devastadores

El fósforo blanco es un alótropo -un elemento químico con estructuras moleculares diferentes a las del fósforo- que se usa como agente incendiario.

Este elemento arde con sencillez al entrar en contacto con el oxígeno. Además, es muy difícil de apagar y genera enormes humaredas. Está permitido su uso, pero nunca contra la población civil , según la Convención sobre las Armas Químicas de 1993, que puso de acuerdo a toda la políticia internacional, incluida Rusia.

Se ha utilizado en las dos Guerras Mundiales y en Vietnam, Corea e Irak, entre otros conflictos

El fósforo blanco nació como arma durante la I Guerra Mundial, y se volvió a utilizar en otros conflictos bélicos en forma de granadas, proyectiles, bombas o cohetes . Su uso fue muy popular durante la II Guerra Mundial, así como en las guerras de Corea, Vietnam, Irak, Chechenia, Gaza y Libia.

Sus devastadores efectos sobre la población civil

Los daños que provoca el fósforo blanco contra las personas son extraordinariamente salvajes. Este elemento, al ser muy difícil de apagar, continúa ardiendo hasta que no queda oxígeno en el ambiente, de forma que quema todo el cuerpo humano y consigue disolver incluso los huesos .

Además, logra generar quemaduras químicas muy graves. Asimismo, arrasa con todo lo que encuentre: desde viviendas hasta cualquier otra estructura natural o artificial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación