Ian Cameron junto a su hijo, David Cameron, en una imagen de archivo
Ian Cameron junto a su hijo, David Cameron, en una imagen de archivo - REUTERS

PAPELES DE PANAMÁUn fondo del padre de Cameron se sirvió del paraíso fiscal panameño

Blairmore operó desde Bahamas desde comienzos de los ochenta hasta 2012 y jamás pagó al fisco inglés

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pirateo de once millones de documentos en el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca ha sacado a la luz la utilización del paraíso fiscal por parte de un fondo dirigido por Ian Cameron, padre del primer ministro británico, que falleció en 2012, a los 77 años.

La compañía de Ian Cameron, que era un respetado agente de bolsa de la City de gran éxito, se llamaba Blairmore, nombre tomado de la finca familiar en Aberdeenshire (Escocia). Lo fundó en Panamá, pero tenía su base en Bahamas, donde utilizaba cada año a unos cincuenta ciudadanos locales para que firmasen documentación de la compañía, a veces haciéndose pasar por tesoreros o secretarios, según relata «The Guardian», uno de los periódicos que forman parte del consorcio que ha accedido al material.

Portavoces del primer ministro no han querido responder a la pregunta de si la familia Cameron conserva capital en el fondo, porque es «un asunto privado». Sí destacan que David Cameron tomó medidas nada más llegar al poder para que se arrojase luz sobre los propietarios de los fondos offshore.

Blaimore Holdings Inc. se creó a comienzos de los ochenta y operó en Bahamas hasta 2012, cuando se trasladó a Irlanda ante el creciente control de los paraísos fiscales. Todavía existe y en la actualidad maneja unos 22 millones de libras (27 millones de euros). En la etapa en Bahamas movía diez millones de libras (12,5 millones de euros) y entre sus clientes figuraba el hostelero Isidore Kerman, asesor del magnate de la prensa Robert Maxwell, y Leopold Joseph, un banco privado que trabaja entre otros clientes para The Rolling Stones.

El periódico laborista destaca que «en treinta años de funcionamiento, Blairmore no pagó un solo penique a la Hacienda británica». El problema es que lo que hacía no era ilegal, aunque está claro que se trata de una fórmula que facilita la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Entre los hombres de paja de Ian Cameron en Bahamas figura Salomon Humes, obispo de la Iglesia de la Profecía de Dios.

Ver los comentarios