Manifestantes piden en febrero ante el Capitolio de Florida, en Tallahassee, la reforma de las leyes sobre armas
Manifestantes piden en febrero ante el Capitolio de Florida, en Tallahassee, la reforma de las leyes sobre armas - Reuters

Florida eleva a 21 años la edad para comprar armas y permitirá que los profesores lleven pistola

La ley aprobada en la Cámara estatal al calor de la tragedia de Parkland no incluye la prohibición de los fusiles de asalto

Actualizado:

La Cámara de Representantes de Florida aprobó este miércoles una ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas en este estado y que autorizará al personal escolar llevar pistola, entre otras medidas impulsadas al calor de la masacre en un instituto de Parkland el pasado 14 de febrero. El visto bueno definitivo a la nueva legislación, que no incluye la prohibición de los fusiles de asalto como pedían numerosos estudiantes y padres, está ahora en manos del gobernador, el republicano Rick Scott, que por ahora no ha avanzado cuál será su decisión.

La nueva norma, bautizada como Ley de Seguridad Instituto Marjory Stoneman Douglas en memoria de la tragedia en la que murieron 17 personas, fue aprobada en la Cámara por 67 a 50 votos, después de haber recibido el lunes luz verde en el Senado por 20 a 18.

El paquete legislativo prohíbe los llamados «bump stocks», los dispositivos que convierten los fusiles en ametralladoras, como el empleado por el autor de la matanza de octubre en Las Vegas, y establece nuevos programas de salud mental y medidas para impedir que tengo acceso a las armas personas con signos de problemas mentales o conducta violenta.

«Programa guardián»

La autorización para portar armas dentro del centro, algo prohibido hasta ahora en Florida, se incluye en un llamado «programa guardián». En concreto, permitirá que determinados empleados y profesores lleven pistola tras recibir un adiestramiento policial y la decisión del distrito escolar de participar en el programa. Se establecen restricciones al tipo de profesorado que podrá llevar armas, ya que no se permitirá a aquellos cuya dedicación exclusiva sea dar clase en el aula. En cambio, podrán ir armados los que sean entrenadores de fútbol o directores del grupo de teatro, por ejemplo.

«Hoy la Cámara ha mantenido su palabra a los estudiantes y familias del instituto Marjory Stoneman Douglas», aseguró el portavoz de la institución, Richard Corcoran (republicano), que enfatizó en una declaración pública: «Cuando decíamos "nunca más", era así».