Elecciones en Grecia

Flamburaris: «Syriza puede gobernar con fuerzas políticas de diferente ideología»

Ministro de Estado encargado de la coordinación del Gobierno de Syriza, anteriormente trabajó como ingeniero con Pavlo Tsípras, conocido constructor, y desde hace años ha sido el consejero personal de su hijo Alexis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ministro de Estado encargado de la coordinación del gobierno de Syriza, el ateniense Alekos Flamburaris es un afable ingeniero que ha solicitado su jubilación. Es ingeniero tras estudiar en la Universidad Politécnica de Graz (Austria) y en la de Tesalónica, y ha trabajado con Pavlo Tsípras, un conocido constructor. Desde hace años ha sido el consejero personal de su hijo Alexis (Tsípras), con quien mantiene una relación muy estrecha.

¿Cómo ha evolucionado Syriza? ¿Qué cosas han cambiado en este partido desde que tenía un 4% hasta alcanzar un 36%, y después de siete meses en el gobierno?

Los acreedores rechazaron durante los siete meses anteriores casi todas las ideas y las iniciativas políticas del gobierno de Tsipras. Él mismo hablaba frecuentemente de la falta de solidaridad.

¿Qué ha cambiado hoy para que el cuarteto cambie su actitud ante un nuevo gobierno radical?

Las políticas de extrema austeridad y las principales líneas del modelo neoliberal aumentan la crisis y marginan a gran parte de la juventud, a los trabajadores y a la llamada clase media. Durante estas condiciones económicas tan adversas hemos tomado iniciativas para aliviar a los sectores de la sociedad mas dañados- afectados, y corregir las injusticias mas flagrantes del pasado. Yo diría que todos los que planearon, tanto en Grecia como en el extranjero, un «paréntesis de izquierda» han fracasado y se dan cuenta de que Syriza continuará desempeñando un papel dominante y protagonista en la escena política.

Tsipras quiere implementar el memorando que firmó y se declara dispuesto a «ejecutar» un programa paralelo para los mas débiles y para el desarrollo económico del país. ¿Cómo podrá hacer las dos cosas?

Se ha constatado en Syriza una importante diversidad de posturas sobre si son necesarias, prohibidas o factibles posibles colaboraciones con otros partidos después de las elecciones. Los españoles siguen con mucho interés los acontecimientos en Grecia. ¿Puede Syriza ser fiel a sus principios y al mismo tiempo gobernar de nuevo con partidos de derechas?

Ver los comentarios