La policía alemana, durante los registros de Düsseldorf
La policía alemana, durante los registros de Düsseldorf - AFP

La Fiscalía no ve vínculos entre los detenidos en Alemania y los atentados de Bruselas

El organismo afirma que los registros en la casa salafista de Düsseldorf no han sido concluyentes

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras interrogar e investigar a los dos sospechosos detenidos en Düsseldorf y en Giessen en las pasadas jornadas, la Fiscalía federal alemana (con sede en Karlsruhe) ha indicado que no ha encontrado vínculo alguno entre ellos y los atentados perpetrados el martes en Bruselas. Así lo ha explicado la agencia alemana de noticias DPA.

Esta conclisión ya había sido adelantada previamente. Y es que, fuentes policiales habían informado de que los registros realizados en la vivienda del salafista detenido el jueves en Düsseldorf no habían reforzado las sospechas de una presunta conexión con los autores de los atentados de Bruselas.

Samir E.

Para llegar a esta conclusión, la Fiscalía se ha basado en que en la casa del sospechoso no se hallaron ni explosivos ni otro tipo de material que sustetase una relación con los atentados del martes en la capital belga, con 31 muertos

. A su vez, también ha señalado que no se han detectado comunicaciones sospechosas en su teléfono móvil.

Con todo, las autoridades han señalado que las investigaciones en torno a sus actividades prosiguen, así como el análisis de su ordenador personal, por lo que por el momento sigue detenido.

El sospechoso, de nacionalidad alemana, identificado como Samir E. y de 28 años, es conocido como miembro de los círculos salafistas del «Land» (estado federado) de Renania del Norte-Westfalia, donde se concentran varios nucleos del radicalismo islámico.

Su detención fue confirmada ayer, después de que el semanario « Der Spiegel» avanzara que había sido arrestado por un comando especial de la policía.

Según informaciones coincidentes de varios medios, Samir E. fue interceptado en verano de 2015 por las autoridades turcas junto con Ibrahim El Bakraoui -uno de los presuntos autores de los atentados de Bruselas- en la frontera con Siria, tras lo cual fueron deportados ambos a Holanda.

Samir E. fue condenado a dos años y medio de cárcel por robo a principios de marzo, pero no había ingresado en la cárcel porque había colaborado con la Justicia.

El segundo detenido

Además, la Policía alemana detuvo la madrugada local del miércoles al jueves a un marroquí de 28 años en un control rutinario en la estación de ferrocarriles de Giessen (oeste).

Este sospechoso, al que se encontraron documentos que apuntan a una reciente estancia en Bruselas, estaba en situación irregular en Alemania, con antecedentes delictivos en ese país y en Italia.

«Der Spiegel» había informado que en su teléfono móvil habían quedado registrados dos mensajes de texto del día de los atentados. En el primero de ellos se mencionaba el nombre de Khalid El Bakraoui, uno de los presuntos autores del atentado del metro de Bruselas, y en el siguiente, que entró unos minutos antes de ese atentado, la palabra «Fin», en francés.

Ver los comentarios