ATAQUE EN PARÍS

La Fiscalía Antiterrorista asume la instrucción de la matanza de la Prefectura de París

El asesino, Michaël Harpon, convertido al islam hace dieciocho meses, una noche antes del ataque gritaba en su domicilio «¡Alá es Grande..!»

Soldados franceses controlan la zona próxima a la Prefectura de Policía, en el centro de París, donde tuvo lugar el ataque EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (FNA) instruirá judicialmente la matanza de la Prefectura de París, la tarde del jueves, a la luz de la confirmación y revelaciones sobre la «vida y milagros» del asesino, Michaël Harpon , convertido al islam hace dieciocho meses, que una noche antes de la matanza gritaba en su domicilio «¡Alá es Grande..!».

La policía judicial tardó poco menos de veinte horas en confirmar todas las sospechas que eran evidentes la tarde del jueves: el asesino y su esposa, víctimas de un cierto handicap de sordera, eran musulmanes piadosos y practicantes en la ciudad donde contrajeron matrimonio y vivían, en Gonesse (Val-d-‘Oise), al este París. Sin existir antecedentes conocidos de radicalización, la esposa confirmó muy pronto que el asesino había sufrido «ataques de demencia».

A lo largo de la mañana del viernes se dieron a conocer nuevos elementos de juicio: un vecino de Harpon, el autor de la matanza, declaró oficialmente que lo había escuchado, una noche antes, gritar en numerosas ocasiones «¡Alá es Grande..!». Ese testimonio de un vecino, y policía, así mismo, daba un giro significativo a las declaraciones de la esposa: «Mi marido sufrió un ataque de demencia la noche antes de la tragedia».

Tratándose de un funcionario «sin problemas», durante poco menos de veinte años, trabajando en el corazón policial de Francia, con acceso a material potencialmente sensible, todas las fuentes oficiales intentaron guardar una comprensible cautela, antes de confirmar puntos capitales.

Musulmán practicante

La tarde del jueves, la fiscalía del Estado inició una primera investigación por homicidio voluntario y homicidio cometido contra representantes de la autoridad pública . Veinte horas más tarde, toda la información fue «traspasada» a la Fiscalía Nacional Antiterrorista (FNA), a la luz de todas las revelaciones sobre la personalidad del asesino.

Todos los vecinos del criminal confirman las primeras impresiones recurrentes: el autor de la matanza de la Prefectura, que c ostó la vida a cuatro policías , era un musulmán practicante, desde hacía año y medio; y visitaba la mezquita más próxima a su domicilio varias veces por semana.

Gonesse, donde se casaron y residían Michaël Harpon y su esposa, es una ciudad de 27.000 habitantes, con una comunidad musulmana de cierta importancia, que lleva años defendiendo el proyecto de construcción de una gran mezquita local, con una financiación todavía mal conocida.

En el estado actual de la investigación, las fuentes policiales intentan averiguar el rosario de amistades y «relaciones» que podía tener el antiguo funcionario en su pueblo de adopción y otros pueblos de la región, en una «banlieue» parisina (suburbios) bien conocida por el carácter «problemático» de su multiculturalismo de muy diverso origen étnico y religioso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación