El fiscal general alemán abre investigación por los crímenes de guerra en Ucrania

Han pedido a observadores informes sobre bombas racimo, ataques a áreas residenciales y a infraestructuras de servicios

Qué opinan los rusos de la guerra contra Ucrania

Una mujer trata de auxiliar a otra, desvanecida tras huir por un puente que acaba de ser destruido de Irvin EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fiscal general alemán, Peter Frank ha iniciado una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania. Según fuentes judiciales, se trata de un procedimiento estructural, que sirve para obtener pruebas exhaustivas y pruebas circunstanciales a fin de poder tomar medidas contra los perpetradores individuales más adelante, si se da el caso.

Entre otras cosas, los fiscales alemanes han pedido a observadores sobre el terreno informes sobre bombas de racimo, ataques a áreas residenciales e infraestructura civil, además de los bombardeos de un gasoducto, un vertedero de desechos nucleares y una planta combinada de calor y energía que ponen en grave riesgo la vida de los civiles en las áreas circundantes . Están reuniendo evidencias sobre bombardeos a civiles, agresiones a manifestantes y sobre el asedio al que han sido sometidas varias ciudades, de forma que se privaba a sus habitantes de alimentos y bienes de primera necesidad. También ha solicitado varios informes sobre las llamadas listas de objetivos , que se dice que persiguen las unidades rusas o las unidades chechenas desplegadas en Ucrania. En estas listas negras aparecen los nombres de políticos ucranianos de alto rango que deben ser asesinados. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció la semana pasada que él era el «objetivo número uno» de estas unidades.

Quieren presentar cargos penales contra Putin

Según el Código Penal Internacional, el Ministerio Público Federal puede enjuiciar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en todo el mundo. El precedente más inmediato son las acciones de los investigadores de Karlsruhe contra los perpetradores del régimen de Assad en Siria. Los fiscales federales han llevado hasta ahora a tres hombres ante los tribunales de este país . Entre otros, Alaa M., médico de un hospital militar en Homs, está siendo juzgado actualmente, acusado de tortura y asesinato.

El ministro federal de Justicia, el liberal Marco Buschmann, ha confirmado la nueva investigación del fiscal federal. «Las posibles violaciones del derecho penal internacional deben ser procesadas », ha dicho, «recopilaremos y aseguraremos todas las pruebas de crímenes de guerra». Y ha precisado que los ministros de Justicia europeos han discutido este asunto. La exministra federal de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y el exministro federal del Interior Gerhart Baum también han anunciado que quieren presentar cargos penales contra Putin ante el fiscal público federal en Karlsruhe. Esta investigación se suma a la que ha abierto ya la Corte Penal Internacional (CPI). El investigador jefe de la CPI, Karim Khan, ha alegado «razones plausibles» que sugieren crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación