La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en un encuentro con legisladores del PSUV en Caracas
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en un encuentro con legisladores del PSUV en Caracas - Reuters

El fiscal del caso López se fugó con ayuda del cónsul de Estados Unidos

Franklin Nieves desata un terremoto político tras desvelar que esgrimió acusaciones falsas en el juicio a Leopoldo López por orden de la fiscal general venezolana

Washington - Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal venezolano Franklin Nieves, que huyó de su país y denunció después en un vídeo que fue presionado por las autoridades chavistas para acusar al opositor Leopoldo López con pruebas falsas, se encuentra en Estados Unidos, aunque en paradero desconocido. Según confirmó ABC de fuentes solventes, llegó la semana pasada, después de aprovechar su estancia vacacional en la isla caribeña de Aruba para escapar por vía aérea. El general retirado Carlos Peñaloza afirmó que hace una semana Nieves «tomó vacaciones y pidió permiso para ir a Aruba. En Oranjestad se alojó en el hotel Hyatt y contactó con un cónsul de EEUU. También trajo documentos a EEUU demostrando que jabao, (como se conoce a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional), dio instrucciones contra Lopez a la jueza Barreiro, sobrina política de su esposa».

La denuncia del fiscal ha desatado un terremoto en Venezuela, donde la oposición exige la liberación del líder de Voluntad Popular, condenado a casi 14 años en un juicio de dudosas garantías.

Días después de su fuga, el portal digital venezolano La Patilla divulgaba un vídeo con su confesión, en el que confirmaba la noticia que circulaba en las redes. Con la ayuda del informe de acusación del fiscal ahora huido, la juez Susana Barreiros condenó a Leopoldo López a 13 años y 9 meses de prisión por «asociación para delinquir, instigación pública y determinación en los delitos de incendio y daños a los edificios públicos». Su defensa ha recurrido la sentencia ante la Corte de Apelación. El Gobierno de Nicolás Maduro ha tardado en reaccionar a un escándalo del que Lilian Tintori y sus familiares esperan que ayude a sacar a López de prisión en segunda instancia.

La fiscal general, Luisa Ortega, anunció que Nieves ha sido destituido tras la divulgación del vídeo. En declaraciones a Venevisión, Ortega desmintió las acusaciones del fiscal huido y explicó que se había registrado su residencia y su oficina. Las autoridades han decidido también negar a Nieves su jubilación.

Silencio de la juez

La juez Susana Barreiros mantiene por ahora un silencio sepulcral tras la huida del fiscal. Ella fue la que condenó al líder de Voluntad Popular en un proceso lleno de sospechas de irregularidades y que ha suscitado una ola de repulsa internacional contra el régimen de Nicolás Maduro. Durante el juicio, el fiscal no dio ninguna muestra de arrepentimiento en sus acusaciones. Todo lo contrario, fue duro e inclemente con López. El diario El Nacional informaba ayer de cómo se construyó la causa contra el dirigente opositor: «Uno o dos días antes de cada sesión del juicio contra Leopoldo López, los fiscales Franklin Nieves y Narda Sanabria eran convocados al despacho del director de Delitos Comunes del Ministerio Público, Nelson Mejías, quien les transmitía las órdenes de la fiscal general de la República, Luisa Ortega».

Ver los comentarios