Filipinas ordena el cierre de 'Rappler', el portal de noticias de la premio Nobel María Ressa

Las autoridades recrudecen la persecución a la periodista con el fallo de uno de los diez procesos judiciales en su contra

María Ressa, premio Nobel de la Paz: «Las redes sociales eligen difundir mentiras en lugar de hechos»

María Ressa AFP
Jaime Santirso

Jaime Santirso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En su último día al frente de Filipinas , que resulta ser hoy, Rodrigo Duterte sigue empeñado en acabar con su mayor enemigo político: un grupo de periodistas. Las autoridades del país han confirmado la orden de cierre impuesta a 'Rappler' , fundado y dirigido por la premio Nobel Maria Ressa. Esta nueva medida forma parte de una persecución reiterada contra uno de los pocos medios de comunicación independientes y, por tanto, críticos con la acción gubernamental.

La Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas ha ratificado esta mañana por medio de un comunicado oficial su decisión de revocar la licencia operativa de la empresa, cuya apelación ha sido desestimada por el organismo regulador y los tribunales. El origen del caso, iniciado en 2018, radica en la venta tres años antes de parte del accionariado de 'Rappler' a Omidyar Network , sociedad de inversión filantrópica impulsada por Pierre Omiydar , multimillonario fundador de eBay. La operación habría vulnerado la ley de restricción a la propiedad extranjera de medios de comunicación, algo que Ressa niega, alegando que no cedió el control ejecutivo.

«Estamos siendo acosados, esto es una táctica política de intimidación y nos negamos a sucumbir a ella» , ha afirmado la periodista filipina en una rueda de prensa telemática tras conocerse el fallo, que ha calificado de «altamente irregular». «Seguiremos trabajando, llevando a cabo nuestra actividad con normalidad, avanzando el proceso judicial y peleando por nuestros derechos», ha sentenciado.

Dicha investigación es una de la siete que afronta Ressa –otras tres ya han sido sobreseídas–, las cuales puedes acarrean seis años de cárcel y considera una represalia de las autoridades ante la actividad informativa de 'Rappler' . Esta le hizo merecedora el año pasado del premio Nobel de la Paz, compartido con el periodista ruso Dimitri Muratov , fundador del diario independiente 'Novaya Gazeta' . El jurado reconoció su empleo de la libertad de expresión para «exponer los abusos de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo de su país de origen, Filipinas».

Alabanzas que no comparte, claro está, Duterte. Este ha tachado en repetidas ocasiones a 'Rappler' –denunciante, entre otras cuestiones, de las miles de ejecuciones extrajudiciales provocadas por su «guerra contra la droga»– de «portal de noticias falsas» . El todavía presidente será relevado mañana por Ferdinand Marcos Junior, conocido popularmente como Bongbong , claro vencedor en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo pese a ser hijo del dictador del mismo nombre, quien entre 1965 y 1986 hiciera del país una cleptocracia a su servicio.

«Malo para la democracia»

En una entrevista exclusiva concedida a ABC desde la redacción de 'Rappler' en Manila tras los comicios, Ressa lamentaba el hostigamiento del Gobierno. «Llevo ya 36 años como periodista pero, entre 2019 y 2021, en menos de dos años, han intentado detenerme diez veces y he sido puesta en libertad bajo fianza en todas esas ocasiones (...). Junto a una antigua compañera, fui declarada culpable de «ciberlibelo» en 2020. Eso es ridículo porque ese delito no existía cuando publicamos esa historia».

Ressa apuntaba también cómo la erosión de la libertad de prensa ha supuesto un factor fundamental en la reescritura de la historia que permitió la elección de Bongbong Marcos . «El Nobel fue un momento de reivindicación. Han sido seis años muy duros [bajo la presidencia de Duterte]. El mundo no ha mejorado para los periodistas, se ha vuelto peor. Y, si es malo para los periodistas, es malo para la democracia. (...) 'Rappler' va a seguir haciendo su trabajo, que es pedir responsabilidades al poder. Pero es cada vez más y más difícil». Una situación que, amenaza con empeorar más aún con la llegada al poder de Marcos: para los filipinos y su prensa, el último día de Duterte solo es un día más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación