Los feminicidios y la extorsión en México aumentan con López Obrador

Más de 14.000 mujeres murieron entre 2015 y 2019 a causa de la violencia de género

Protesta en Ciudad de México contra el asesinato de mujeres AFP

Borja Rama

El líder político mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha comparecido para mostrar el informe trimestral sobre seguridad en México en el compendio sobre los cien primeros días del tercer año en el Gobierno. Además de destacar sus autocomplacientes logros en materia económica, ofreció datos sobre uno de los temas más preocupantes en el país norteamericano, la seguridad . Los feminicidios y la extorsión se han incrementado en un número considerable, sin embargo, según el propio informe del Gobierno, otros once delitos han disminuido.

Los asesinatos característicos de la violencia de género han aumentado un 8,5% . A 14.152 mujeres, con datos actualizados hasta el 2019, se les arrebató la vida en México durante los últimos cuatro años dentro de la violencia de género. Sólo una de cada cinco muertes fueron investigadas inicialmente como feminicidios mientras que las cuatro restantes comenzaron un procedimiento penal como homicidio doloso. Según las organizaciones civiles, en realidad la mitad de esos decesos podrían haber sido considerados como feminicidios, una taxonomía que asegura que la violencia es perpetrada contra el individuo por el hecho de ser mujer.

Además, el mandatario mexicano aseguró en su comparecencia que «antes (los feminicidios) no se clasificaban como ahora». Según el rotativo ‘Animal Político’, la denominación que se introdujo en el Código Penal de México lleva vigente desde el 14 de junio de 2012, como se indica en el ‘Diario Oficial de la Federación’ (DOF). Sólo a partir de ese momento el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diferenció el número de homicidios de la ansiada nueva concepción. Desde 2015, tres años antes de la llegada al poder de AMLO, los casos siguen aumentando por lo que la anterior Administración y la actual se han visto afectadas. La sentencia sobre el caso Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 , sobre la muerte de tres mujeres, fue la primera con perspectiva de género y supuso un precedente en el camino hacia la igualdad.

En 2020 asesinaron a 35.000 personas en México, lo que supuso un decrecimiento del 0,4% respecto al año anterior . El pírrico número se convierte en alarmante como consecuencia de seguir en récord y más si se tiene en cuenta la pandemia y los cien mil efectivos desplegados durante el laxo confinamiento mexicano. La estadística da como resultado 97 personas asesinadas por día con diez mujeres y tres niños de media. La violencia, en términos generales, sufrida a mediados de la década pasada comenzó a desacelerarse, pero los homicidios actualmente se mantienen en auge y superan en las estadísticas los últimos años del sexenio en el poder de Enrique Peña Nieto, el anterior presidente.

La extorsión, una lacra

Otro acto de violencia que posee una curva ascendente es la extorsión con un 21%. Este delito se convirtió en el segundo delito más recurrente en México el año pasado después del robo, que abarca el asalto en la calle o en transporte público. La extorsión superó tal magnitud que resta un 2% de crecimiento económico mientras frena la inversión y se pierden unos 108 millones de euros. A mediados del año pasado el Gobierno federal reconoció que existían pocos medios para hacer frente a la prevención de esta lacra. Los datos otorgados son insuficientes y la población suele ignorar el protocolo de actuación ante esta violación del Derecho.

Los delitos que, por el contrario, han disminuido son los homicidios (1,6%), los secuestros (38%) y la sustracción de vehículos (40%). La mayor bajada se dio en el robo de combustible , que en México se conoce como huachicoleo, con una drástica merma del 95%. AMLO en un alarde de su período como presidente, poniendo énfasis en su resumen, concluyó que existe una reducción de actos violentos tanto en todo el país como en cada estado federal que forman la República mexicana.

El solemne acto sobre la recapitulación del mandato de AMLO en los mil doscientos días en el poder poseyó todo el boato. Las fuerzas militares, los más altos cargos del Gobierno y hasta Beatriz Gutiérrez (mujer del presidente) estuvieron presentes. Frases como « México se transforma y progresa con justicia y paz social» o «hemos gobernado con honradez y austeridad a pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal» formaron parte de la alocución de López Obrador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación