Captura del vídeo difundido por el Sebin del diputado Juan Requesens - ABC | Vídeo EP

La familia denuncia torturas y maltratos contra el diputado Juan Requesens

Exigen ver al diputado, que ha sido traladado al Palacio de Justicia de Venezuela, y constatar su estado, así como que tenga acceso a sus abogados

Actualizado:

La defensa del líder estudiantil venezolano, Juan Requesens, detenido por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado contra Nicolás Maduro, ha confirmado este lunes su llegada al Palacio de Justicia. El diputado Requesens tenía pautada ayer a su primera audiencia preliminar ante los tribunales venezolanos a las 15.00 horas local, después de haber «declarado» en un vídeo que presentó el oficialismo de su presunta participación en el «atentado» que sufrió el presidente venezolano el pasado 4 de agosto.

Acto seguido, se filtró otro vídeo desde el el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde se ve al diputado en calzoncillos, con manchas de excremento y con maltratos en las muñecas. Varios diputados compañeros de Requesens denunciaron por Twitter que fue «drogado, torturado y obligado a declarar».

ÚLTIMA HORA | ATENCIÓN . “Funcionarios del SEBIN del régimen de Maduro me hacen llegar estas imágenes del diputado Juan Requesens dentro del SEBIN. Indignación entre funcionarios de cómo trataron al diputado Requesens. Fue drogado y amenazado.” Noticia: Alberto Rodríguez

Una publicación compartida de Diario El Nacional (@elnacionalweb) el

Hoy se cumple una semana desde que el diputado de Primero Justicia fue detenido de manera forzosa por la policía política de Maduro, el Sebin, sin orden de captura y de manera inconstitucional. Apenas el domingo en horas de la noche la familia Requesens informó a través de un comunicado que por fin el diputado se pudo comunicar con ellos por un teléfono fijo de la telefónica Cantv pidiendo que le llevaran artículos de aseo personal a la sede del Sebin, en el Helicoide donde se encuentra recluído.

Primer contacto

En su breve comunicado, la familia indicó que aunque lograron hablar con Requesens no pueden dar fe de las condiciones físicas, psicológicas y de salud en las que se encuentra.

«Nos parece extraño que aún a más de 120 horas (domingo) de su secuestro por parte del Sebin se nos haya negado cualquier posibilidad de verlo, constatar su estado físico o que contacte a sus abogados», añadió la familia. Asimismo, destacaron que el régimen lo manipuló para que hiciera la grabación, lo que «confirma que Juan es un rehén del régimen».

La familia Requesens exigió ver al diputado en persona y que se respete la inmunidad parlamentaria y su derecho a la defensa para que pueda tener contacto con sus abogados. Ante esta petición, el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, aseguró: «En la audiencia preliminar prevista, Requesens tendrá contacto con sus abogados y con el juez que dirá si ha sido coaccionado».

También comentó que la Defensoría está llevando a cabo investigaciones para determinar si el parlamentario ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos, como parte de las denuncias de los familiares, quienes aseguraron que estaba siendo coaccionado por parte de los efectivos de seguridad. Dijo que hasta el momento Requesens no ha tenido contacto con sus abogados porque no se ha presentado y porque «hubo cosas previas que se tenían que hacer, como la presentación ante el Tribunal Supremo de Justicia por tratarse de un diputado de la Asamblea Nacional».

En respuesta, la familia Requesens anunció que han designado al abogado Joel García para la defensa del diputado Juan Requesens en la audiencia de presentación que para el cierre de esta edición aún no se había llevado a cabo. «No autorizamos la designación de un defensor público», subrayaron. La defensa del líder estudiantil ha confirmado este lunes que Requesens ha sido trasladado desde El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN), hasta el Palacio de Justicia para su audiencia, según ha informado el diario venezolano El Nacional.

El chavismo preparó en paralelo una marcha para que los militantes del Partido oficialista marcharan en apoyo al mandatario por lo del supuesto atentado.