Donald Trump se prepara para participar en la Marcha por la Vida anual en Washington
Donald Trump se prepara para participar en la Marcha por la Vida anual en Washington - Reuters

Los éxitos y fracasos políticos del primer año de Trump

La rebaja de impuestos y la derrota de Daesh se cuentan entre los logros, mientras que los tropiezos con el Obamacare y el muro en la frontera con México, así como la investigación de la trama rusa, aparecen como principales puntos negros

Actualizado:

Donald Trump alcanza este viernes su primer año en la Casa Blanca, un periodo políticamente convulso en el que el presidente estadounidense solo ha podido cumplir una parte de la agenda populista con la que llegó al poder. Entre sus mayores éxitos se pueden anotar la reducción de impuestos, en cuanto a la política económica, y la derrota de Daesh en el plano internacional. En cambio, sus promesas de liquidar el Obamacare y de construir un muro en la frontera con México están todavía en la lista de pendientes de cumplir, al tiempo que la investigación de la llamada trama rusa se ha convertido en su gran pesadilla del mandato.

Éxitos

Reducción de impuestos

Es la gran baza de Trump. Aprobada su rebaja fiscal, comparable a la que protagonizó Reagan en los 80, las grandes empresas están respondiendo. El gigante de hipermercados Wallmart anunció una subida de salarios. Apple repatriará inversiones y creará miles de empleos. La industria fabricará más en Estados Unidos. Mientras, el paro baja.

Derrota de Daesh en Siria e Irak

La ofensiva anunciada por el presidente nada más tomar posesión ha logrado acabar con los yihadistas de Daesh en los territorios que controlaban, en Siria y en Irak. A falta de que Estados Unidos, en coordinación con sus aliados, propine la puntilla a los terroristas, el éxito militar parece incuestionable.

Restricción al acceso de inmigrantes

Aunque empezó con mal pie y fue rechazada por los jueces federales, su iniciativa para restringir el acceso de inmigrantes procedentes de países con terrorismo se halla esencialmente en vigor. Pendiente de un fallo, los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y de Corea del Norte no pueden hoy entrar.

La renovación de los magistrados

Con el nombramiento de Neil Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema, formalizado gracias a la mayoría republicana en el Congreso, Trump devolvió la mayoría conservadora al alto tribunal. El presidente ha consolidado también el giro ideológico en la Justicia estadounidense con otras designaciones de jueces federales.

Fracasos

El «Obamacare» sigue vivo

Trump no ha cumplido la promesa de desmantelar el sistema de protección sanitaria impulsado por Obama. Las llamadas «anulación y reposición» del modelo han topado con el rechazo no sólo demócrata, sino también en sus propias filas. Tras el fracaso, Trump firmó una orden para cancelar la obligatoriedad de contratar seguros, uno de los ejes del Obamacare.

Un muro con muchos obstáculos

La alta inversión que requiere, el rechazo demócrata y las dudas republicanas mantienen la construcción del muro en la frontera con México en el limbo. Pese a sus continuas exigencias y a los módulos diseñados, los expertos recomiendan vallas con vigilancia en lugar de la gran barrera.

La investigación de la trama rusa

Cuatro colaboradores de Trump están ya inculpados, dentro de las pesquisas que lidera el fiscal especial, Robert Mueller, para determinar si hubo connivencia entre el entonces candidato republicano y el Kremlin durante la elección presidencial. La investigación apunta también a un posible delito de obstrucción a la Justicia a cargo del inquilino de la Casa Blanca.