El exilio espera que Sánchez no se deje arrastrar por Podemos

Antonio Ledezma y el padre de Leopoldo López confían en que mantenga la política exterior de Rajoy, aunque otros que huyeron del país temen que siga los pasos de Zapatero

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en el exilio, en una imagen de 2017 Matías Nieto Koenig

Manuel Trillo

El cambio de gobierno en España ha sembrado cierta inquietud entre los venezolanos de la diáspora, aunque algunos de sus miembros más destacados confían en que Pedro Sánchez , con Josep Borrell como ministro de Exteriores, siga la línea de Mariano Rajoy y no se deje arrastrar por Podemos o la connivencia con el régimen del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero . Como presidente del Ejecutivo, Rajoy rechazó los comicios del 20 de mayo en los que Nicolás Maduro fue reelegido e impulsó las sanciones de la UE a altos cargos del régimen .

El alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma , cree que «España tiene una política de Estado», «comprometida con los valores y principios de la democracia». Así mismo, resalta que Sánchez ha mostrado «solidaridad manifiesta con la causa de Venezuela, llegando a calificar de dictadura al régimen». A su juicio, no hay razones para que varíe esa postura ni el trato a los exiliados.

Tampoco Leopoldo López , padre del líder opositor del mismo nombre, cree que vaya a cambiar la política exterior española, que «defiende principios fundamentales de la democracia». En este sentido, le da «mucha tranquilidad» que el titular de Exteriores sea Borrell, al tiempo que destaca que en el gobierno no vayan a entrar representantes de Podemos.

«Lo vemos con mucha preocupación»

La designación de Borrell ha suavizado las reticencias entre los venezolanos de la diáspora. Su nombramiento «es una buena noticia para los demócratas venezolanos», destaca Isabel Cristina Álvarez , representante en España de la ONG Foro Penal Venezolano. Hasta ese momento, veía «con mucha preocupación» el cambio de gobierno y se temía que Sánchez siguiera la política de Rodríguez Zapatero, que, según recordaba, fue «partícipe del régimen». Además, Álvarez advertía del apoyo de los miembros de «Podemos, que han sido asesores directos de Venezuela».

El coordinador en Europa de Soy Venezuela, Fabio Valentini , llegó a afirmar que la democracia en España estaba «en riesgo» por «la llegada al poder sin medirse en contienda electoral» de Sánchez, al que llama «hijo político de Zapatero», publicó en Twitter.

La preocupación por el ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de la mano de Podemos llegó hasta Miami, otro de los principales destinos de la diáspora venezolana. La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó el pasado viernes su «tristeza» por la «destitución» de Mariano Rajoy tras triunfar una moción de censura presentada por Sánchez, informa Efe. Veppex afirmó que el ya expresidente español había sido un «importante aliado de los venezolanos que enfrentamos al régimen del (presidente venezolano) Nicolás Maduro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación