La exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional pide una orden de arresto para Putin: «Es un criminal de guerra»

Carla Del Ponte es una jurista suiza, exfiscal jefe del Tribunal de Derecho Penal Internacional de las Naciones Unidas

Cientos de tropas rusas se niegan a participar en la invasión de Ucrania: «Muchos no quieren luchar»

La impactante fotografía satelital que muestra la fosa común de víctimas civiles en Bucha

Carla del Ponte EP

S.M.

Carla del Ponte formó parte hasta 2017 de la comisión de Naciones Unidas que investigó las vulneraciones de derechos humanos en la guerra civil siria. Aportó para ello su experiencia, ya que fue fiscal jefe en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y también en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. «Putin es un criminal de guerra», dijo al periódico suizo 'Le Temps' la jurista.

Del Ponte le indicó al medio suizo ' Blick ' el pasado viernes que estaba sorprendida por la invasión y la guerra en curso, afirmando que «nunca pensó que Rusia llegaría tan lejos». «Se podía ver desde el primer día que se estaban cometiendo crímenes de guerra» , le dijo a Blick.

Agregó que estaba especialmente sorprendida por el uso de fosas comunes, que le recordaban a las de Yugoslavia. «Tenía la esperanza de no volver a ver una fosa común», señaló Del Ponte. «No hay que olvidar tampoco el aspecto humanitario: estos muertos tienen familiares que no saben qué ha sido de ellos. Esto es inaceptable, por lo que hay que reabrir esas fosas comunes. Hay que exhumar e identificar todos los cuerpos, es una enorme trabajo».

Del Ponte señaló que Rusia también ha cometido crímenes de guerra que incluyen «ataques a civiles y destrucción de edificios privados». «Todos estos son crímenes de guerra porque claramente no eran objetivos militares», añadió.

La Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania el 28 de febrero. Del Ponte dijo que si la investigación encuentra evidencia de crímenes, la corte debe investigar la cadena de mando hasta identificar a quien dio las órdenes.

Del Ponte apuntó a Blick que espera que se emitan rápidamente una acusación y órdenes de arresto. Agregó que está «convencida» de que Putin rendirá cuentas, y señaló que el expresidente yugoslavo Slobodan Milošević fue acusado en el tribunal de 1999. «¿Quién hubiera pensado entonces que alguna vez terminaría en la corte? ¡Nadie!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación