Europa ya vive la mayor batalla de tanques desde el siglo pasado: «Será como la II Guerra Mundial»

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo que habrá «miles de tanques, vehículos blindados, aviones, artillería» en el Donbass

«Hay muchos heridos, la mayoría con extremidades amputadas»: marineros del Moskva desmienten al Kremlin

Generales abatidos, falta de un mando único y barro: Antología del desastre ruso en Ucrania

Tanques rusos cerca de Mariúpol Reuters

S. M.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comparó los combates que se desarrollan en el Donbass con los que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial. «Recordará a la Segunda Guerra Mundial, con grandes operaciones, la participación de miles de tanques, vehículos blindados, aviones, artillería». Añadió que esto «no sería una operación local». «Rusia tiene su plan, nosotros tenemos el nuestro, y el resultado se decidirá en el campo de batalla», agregó.

Volodímir Zelenski avisó que Rusia estaba acumulando decenas de miles de tropas en el este de Ucrania para la nueva ofensiva, que busca la «liberación total» de Donbass, según apuntó el Kremlin.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki advirtió la semana pasada también que Europa estaba a punto de presenciar la mayor batalla de tanques en el continente desde la Segunda Guerra Mundial . En un discurso durante una conferencia de prensa con el primer ministro belga, Alexander De Croo, Morawiecki dijo que una batalla de tanques en Ucrania es «inminente». «La batalla más decisiva está a punto de comenzar, la mayor batalla de tanques en esta parte del mundo desde la Segunda Guerra Mundial», dijo el primer ministro de Polonia.

Situación de la guerra

en Ucrania

Áreas controladas por los rusos

Ataques / contraataques

Ningún avión vuela

por el espacio aéreo

ucraniano salvo

los aparatos

rusos

Rusos

Despliegue ruso

Ucranianos

Movimiento tropas rusas

A

Blindados

Alarma aérea

Convoy

21 abril

RUSIA

BIELORRUSIA

Kupiansk

Chernígov

Chernóbil

Járkov

Krasmatorsk

Kiev

Yitomir

UCRANIA

Lutsk

Rivne

Dnipro

Zaporizhiye

Mariúpol

Vinistia

Leópolis

Berdyansk

Melitopol

Ivano-Frankvisk

Mykolaiv

Jerson

MOLDAVIA

Odesa

Crimea

RUMANÍA

Anexionada en 2014

Zmeiniy

200 km

200 km

Mar Negro

Fuente: Elaboración propia / ABC

Situación de la guerra

en Ucrania

Áreas controladas por los rusos

Despliegue ruso

A

Alarma aérea

Blindados

Convoy

Ataques / contraataques

Rusos

Ucranianos

Movimiento tropas rusas

Ningún avión vuela por

el espacio aéreo ucraniano

salvo los aparatos rusos

21 abril

RUSIA

BIELORRUSIA

Kiev

UCRANIA

MOLDAVIA

Crimea

RUMANÍA

200 km

Mar Negro

200 km

Zona ampliada

RUSIA

Kupiansk

Járkov

Kiev

Krasmatorsk

UCRANIA

Velyka Kostromka

Mariúpol

Mykolaiv

Jerson

Odesa

Crimea

Mar Negro

Fuente: Elaboración propia / ABC

Estas afirmaciones se hicieron solo unos días antes de que Volodímir Zelenski anunciara este martes que Rusia había comenzado ya la segunda etapa de su «operación especial » contra Ucrania , que se va desarrollar principalmente en Donbass. «Ha comenzado otra fase y estoy seguro de que será un momento muy importante de esta operación especial», afirmó también el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista en la televisión de India.

Batalla de Kursk

El enfrentamiento entre Ucrania y Rusia en el Donbass, como predijo Morawiecki, recuerda a la Batalla de Kursk entre las fuerzas alemanas y soviéticas en julio de 1943 . Kursk, una ciudad en el oeste de Rusia a 450 kilómetros al sur de Moscú, se convirtió en el escenario de sangrientos combates durante una semana en la que participaron artillería pesada, tanques y más de un millón de hombres.

En esa batalla, Alemania acumuló más de 500.000 soldados, 10.000 morteros y piezas de artillería, 2.500 aviones y 2.700 tanques en el frente. El ejército soviético se enfrentó a las tropas alemanas con más de un millón de hombres, más de 20.000 piezas de artillería y morteros, 2.650 aviones y 3.600 tanques. Según los informes, el Ejército Rojo tenía 1.500 tanques adicionales para desplegar.

Se estima que hubo 800.000 bajas del lado soviético, mientras que los alemanes sufrieron 200.000. La batalla terminó cuando los alemanes se vieron obligados a retirarse después de no poder romper la defensa del Ejército Rojo y las tropas aliadas desembarcaron en Sicilia el 10 de julio para abrir un nuevo frente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación