El eurodiputado neonazi Yannis Lagós dormirá ya esta noche en una cárcel griega

Tras haber perdido la inmunidad parlamentaria y haber sido extraditado desde Bruselas

Yannis Lagós AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta mañana el eurodiputado independiente Yannis Lagós , perteneciente a la cúpula del partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado y condenado por participación y liderazgo de organización criminal, ha llegado a la capital griega por avión proveniente de Bruselas. Antes de terminar el juicio que condenó a cincuenta personas el pasado mes de octubre había viajado a la capital belga y ha sido tras el levantamiento de su inmunidad parlamentaria por aplastante mayoría el mes pasado cuando las autoridades griegas han solicitado su extradición. Tras unos días en la prisión de Saint Gilles de Bruselas ha llegado esposado, siendo trasladado por la policía ante la Fiscalía de Atenas.

Lagós ha insistido en que deseaba cumplir su pena en la cárcel de Koridalós para poder trabajar, y seguirá cobrando en todo caso su sueldo de parlamentario europeo hasta las próximas euroelecciones en 2024. Pero el Fiscal que le recibió le informó que no era competente para decidir sobre su solicitud, que deberá presentarse a la Secretaría General de Política Anticriminal. Por ello se le ha trasladado a la cárcel de Domokó, a 250 kilómetros de Atenas , donde se encuentran otros miembros de la organización comenzando por su secretario general Nikos Mijaloliakos , del que precisamente Lagós fue guardaespaldas antes de ser elegidos ambos diputados en las elecciones de 2012.

Al bajar del avión Lagós ha gritado: «Todo sacrificio vale la pena por la Ortodoxia y Grecia», a sabiendas de que su pena es de 13 años y 8 meses.

Nada más conocerse la noticia, la portavoz del Gobierno Aristotelía Peloni ha afirmado que «la República Griega ha luchado y expulsado el veneno tóxico de Amanecer Dorado , manteniéndose firme el estado de derecho frente a los delincuentes». Peloni ha insistido que las autoridades griegas actuaron de forma rápida y coordinada para conseguir la orden de detención europea y la entrega de Lagós para cumplir su condena. Y ha recordado que «se necesita una lucha constante para que la República Griega no vuelva a afrontar estas situaciones».

El macrojuicio con 68 encausados de los que cincuenta fueron declarados culpables, todos ellos miembros de Amanecer Dorado, demostró que el partido era responsable de asesinatos, incluyendo el del rapero Pavlos Fyssas en 2013, así como violencia contra migrantes y activistas de izquierda, agresiones y posesión ilegal de armas durante muchos años, beneficiándose de gran impunidad. Y este juicio que comenzó tras el asesinato de Fyssas y todo lo que se dio a conocer en los tribunales fue la causa del declive del partido, que no superó el 3% nacional de votos en las ultimas elecciones en julio de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación