La Eurocámara aprueba los 672.500 millones del Mecanismo de Recuperación pandémico

La Liga, uno de los grupos más numerosos en el PE, anunció su voto favorable a última hora del martes, en línea con el apoyo de su líder Matteo Salvini al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para gobernar Italia

El Parlamento Europeo, durante la sesión plenaria de ayer en al que se votó el Mecanismo de Recuperación PE | Vídeo: EP
F.J. Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes por 582 votos a favor, 40 votos en contra y 69 abstenciones el reglamento para el Fondo de Recuperación y Resiliencia, el principal mecanismo de la UE del plan de recuperación pandémico de 750.000 millones de euros , de los que Italia y España son los países que más recibirán. Esta herramienta canalizará 672.500 millones de euros -préstamos y subvenciones- del Fondo de Recuperación destinados a mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Estos fondos respaldarán programas de reformas como la transición verde, la transformación digital , la preparación para crisis, así como para apoyar a la infancia y la juventud. Una vez votado este mecanismo en el pleno de la Eurocámara, la pelota vuelve a pasar al tejado de los Estados miembros, que deben presentar para el próximo 30 de abril planes nacionales de reformas que podrán extenderse hasta 2026.

Una de las grandes condiciones para el uso de estos fondos es que se tendrán que emplear el 37% de lo acordado para la lucha contra el cambio climático , es decir, más de 250.000 millones de euros, y el 20 % a acciones digitales . Eso sí, el respeto del Estado de derecho y de los valores fundamentales de la UE será un requisito previo para recibir financiación.

«Nos aseguraremos de que las medidas alivian la pobreza y el desempleo, teniendo además en cuenta la dimensión de género de la crisis. Las ayudas también servirán para reforzar los sistemas sanitarios», afirmó la componente del mecanismo en la Eurocámara, Eider Gardiazabal , de la delegación socialista española.

El reglamento del Fondo de Recuperación concede amplios poderes de supervisión a la Eurocámara. De igual a igual con el Consejo, el PE podrá convocar cada dos meses a la Comisión para pedir explicaciones sobre la utilización de los fondos por parte de los Estados miembros así como sobre el estado de la recuperación en la UE.

Voto a favor de la Liga de Salvini

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat , sostuvo durante el debate de ayer en el Pleno del Parlamento Europeo que esta institución «vigilará para que los fondos europeos se repartan siguiendo criterios transparentes y persiguiendo la cohesión territorial y social». La ex ministra española de Sanidad cree básico involucrar en el proceso «a todas las comunidades autónomas, a todos los ayuntamientos, los sectores económicos y el parlamento nacional».

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano , insistió en que el reglamento de los Fondos de Recuperación exige «hacer reformas e inversiones» dirigidas a evitar una «oleada de insolvencias» por la «desesperada situación de pequeñas empresas y emprendedores».

Por primera vez, se utilizará el presupuesto común de la UE para emitir bonos europeos a través de la Comisión, que se reembolsarán mediante nuevos recursos propios europeos. Desde los verdes europeos, entre los que destaca el catalán Ernest Urtasun , se resaltó ayer que el Fondo de Recuperación puede ser un gran paso adelante para la arquitectura fiscal y económica de la Unión Europea. Eurodiputados como el alemán Damián Boeselager (Volt, Verdes) piden a países como Alemania que los planes nacionales sean debatidos y examinados públicamente, como ha tenido lugar en Italia, donde incluso ha provocado la caída del primer ministro italiano Giuseppe Conte.

El Fondo de Recuperación ha provocado movimientos sísmicos en Italia. Se hizo público a última hora de la tarde de ayer. La Liga, uno de los grupos más numerosos en el PE, anunció su voto favorable al mecanismo, en línea con el apoyo de su líder Matteo Salvini al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi , para gobernar Italia. Los nacionalpopulistas italianos dan así un golpe de timón a su posición de bloqueo para subirse al barco de las ayudas europeas, dejando solos a los derechistas de Hermanos de Italia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación