Estos son los planes expansionistas de Rusia más allá del Donbass: «La guerra se extenderá a otras partes de Europa»

Vladimir Putin hizo sonar las alarmas la semana pasada sobre sus intenciones militares en el futuro cuando invocó el legado del monarca Pedro el Grande

El aviso del prestigioso historiador Timothy Snyder: «Putin tiene un plan para matar de hambre a gran parte del mundo»

Esta es la lista de las armas que necesita Ucrania para acabar la guerra: «Todo depende de lo que nos dé Occidente»

S.M.

Mientras continúa la guerra en la región ucraniana de Donbass, Olga Lautman, experta en Rusia, advierte sobre el plan del país para expandir su agresión por toda Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo sonar las alarmas la semana pasada sobre sus intenciones militares en el futuro cuando invocó el legado del monarca Pedro el Grande . El famoso líder ruso, que reinó desde 1682 hasta 1725, lideró notablemente una serie de guerras exitosas que ayudaron a establecer al país como una importante fuerza internacional.

«Pedro el Grande libró la gran guerra del norte durante 21 años», dijo Putin durante un discurso. «Parecería que estaba en guerra con Suecia, les quitaba algo. No les quitó nada, les devolvió [lo que era de Rusia]. Aparentemente, también nos toca a nosotros devolver [lo que es de Rusia] y fortalecer [el país]. Y si partimos del hecho de que estos valores básicos forman la base de nuestra existencia, ciertamente lograremos resolver las tareas a las que nos enfrentamos».

A la luz de esta comparación, 'Express UK' habló con Lautman, quien también es la presentadora del podcast 'Kremlin File', sobre lo que el futuro podría deparar militarmente a Rusia. Al señalar que el país ya está involucrado en un conflicto con un territorio de la ex Unión Soviética, Lautman advirtió en una entrevista que otros podrían estar en riesgo.

«Occidente debe proporcionar a Ucrania todo el apoyo militar que pueda, porque si Rusia tiene éxito en Ucrania, extenderá su guerra », dijo. «La guerra saldrá de Ucrania hacia otras partes de Europa».

Putin también se ha mostrado cada vez más antagónico con otras naciones europeas más allá de las que solían ser territorios soviéticos, incluidas algunas que han hecho propuestas para unirse a la OTAN. «Entonces, por supuesto, Polonia, hemos escuchado los comentarios del ex primer ministro ruso Medvedev sobre Polonia», agregó Lautman. «También hemos visto las amenazas contra Finlandia y Suecia porque querían unirse a la OTAN, y también están los países bálticos».

Transnistria, la región separatista de Modalvia

Lautman destacó específicamente la acumulación militar de Rusia en Transnistria, una región separatista no reconocida de Moldavia, otro antiguo territorio soviético. El cabecilla de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin, llamó a lanzar desde esa región «la siguiente etapa de la operación especial militar en Ucrania» esto sugiere, a juicio de Kiev, que existe un plan para abrir un nuevo frente contra Ucrania al oeste de Odesa.

Tras la guerra habida en 1992 entre las tropas moldavas y las fuerzas separatistas de Transnistria, se firmó un acuerdo de paz para el despliegue de ‘tropas de paz’ rusas. Desde entonces, siguen allí acantonadas las unidades del 14 de Cuerpo de Ejército ruso.

Transnistria tiene una superficie de 4.163 kilómetros cuadrados, algo menor que la de las islas Baleares, y una población de algo más de 300.000 habitantes. Son de religión ortodoxa, prefieren utilizar el ruso en lugar del moldavo como principal lengua y su bandera es igual que la soviética, roja con la hoz y el martillo, con la única diferencia de que luce además una franja central de color verde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación