Estos son los partidos en liza en las elecciones de Baviera

La hasta ahora hegemónica CSU sufrirá previsiblemente un fuerte retroceso, frente al ascenso de AfD

Alice Weidel, colíder de AfD, bebe cerveza durante un acto electoral este domingo en Taufkirchen
Hermann Tertsch

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las elecciones en Baviera de este domingo, clave para el futuro del mapa político alemán, presentan un panorama en el que la CSU, partido hermano de la CDU de Angela Merkel , es hegemónica en el estado prácticamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, mientras que los socialdemócratas de la SPD se enfrentan a un gran descalabro y la AfD se erige en segunda fuerza de la oposición. Los Verdes pueden ser la gran sorpresa.

La CSU, a punto de perder la mayoría absoluta

La CSU ha gobernado Baviera desde 1946 hasta hoy con solo una interrupción de solo tres de 72 años. Apenas quedan bávaros vivos que recuerden otro gobierno que el del partido socialcristiano que llegó a mayorías absolutas de más del 60%. En las pasadas elecciones aún logró la mayoría absoluta con un 47,7%. Aunque saque ese desastroso 33-35% que se le augura, seguirá siendo el partido más votado con diferencia. Su bicefalia del presidente bávaro Markus Söder y el jefe del partido, Horst Seehofer , deberán intentar gobernar con un solo aliado o dos. Si no lo logran se consumaría la tragedia para sus votantes de pasar a la oposición.

El SPD sufre una sangría de voto

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha vivido siempre en Baviera como en casa ajena. Tan solo una vez, 1954-1957, encabezó un gobierno cuatripartito que expulsó muy brevemente a la CSU de lo que esta siempre consideró su derecho, el gobierno y la representación de Baviera. En las pasadas elecciones logró el 20,6% pero el partido sufre la crisis general del SPD con una sangría de voto hacia la derecha y en Baviera hacia los Verdes. Nadie le da más del 12% y algunos auguran a su líder Natasha Kohnen el desastre a caer a un resultado de un solo dígito.

AfD, la principal fuerza de oposición

La gran novedad, este partido derechista, ultraderechista dicen sus rivales, ha pegado la patada al tablero de la política alemana y europea. A caballo de la política de inmigración y especialmente de las dramáticas consecuencias de la decisión de Merkel de abrir las fronteras en septiembre de 2015, la AfD ya está en el Bundestag como principal fuerza de oposición a la muy debilitada gran coalición de Merkel. En las pasadas elecciones bávaras apenas existía. Ahora, asegurada su entrada en el bávaro con al menos un 10% y dentro de dos semanas en el del estado de Hesse, ya está en todos los Länder.

Los Verdes serán la gran sorpresa

El partido de los Verdes es ya una gran sorpresa porque su ascenso ha sido espectacular gracias al hundimiento del SPD. Las corrientes más favorables a la multiculturalidad se han decantado por los Verdes ya que el SPD ha tenido que hacer equilibrios en su mensaje por unos votantes que con su recelo a la inmigración desertaron hacia la derecha. Así, los Verdes liderados en Baviera por Katahrina Schulz, han hecho una campaña del «aquí no hay problemas con los extranjeros» y les augura hasta un 18,5%. No descartan gobernar con la CSU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación