Trump ordena que no se concedan visados de residencia permanente durante 60 días

El presidente congela por decreto el sistema migratorio de EE.UU. a causa del coronavirus

EE.UU. mantiene las fronteras cerradas por el coronavirus AFP / Vídeo: Trump suspende durante 60 días los permisos de residencia permanentes - AT
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump ha ordenado que no se conceda ningún visado permanente de residencia y trabajo en Estados Unidos por un espacio mínimo de 60 días para impedir que los extranjeros ocupen puestos de trabajo durante la mayor destrucción de empleo en casi un siglo.

La medida, que se desarrollará en un decreto, afecta a las llamadas green cards, los visados permanentes . Quedan exentos los trabajadores temporales que suelen entrar en EE.UU. de México y otros países americanos para la cosecha.

«Al congelar la inmigración, ayudaremos a poner a los desempleados de EE.UU. en la primera línea de trabajo a medida que la economía se reabre. Sería injusto que los estadounidenses que han perdido su empleo a causa del virus sean reemplazados por nuevos trabajadores inmigrantes que ingresan desde el extranjero», dijo el presidente en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

La medida es marcadamente electoralista, y llega cuando el rival demócrata de Trump, Joe Biden, asciende en las encuestas para los comicios que tendrán lugar el 3 de noviembre. En las pasadas cuatro semanas, las órdenes de cuarentena y el cierre de fábricas y negocios han destruido 22 millones de puestos de trabajo como mínimo.

Esta nueva moratoria de Trump, que se aprobará por decreto, llega después de que haya prohibido las entradas a EE.UU. de 33 países: China, Irán y la práctica totalidad de los países europeos, incluidos Reino Unido, Irlanda y los de la zona Schenge n : España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Lituania, Liechtenstein, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Mónaco, San Marino, y El Vaticano.

El presidente sí tiene la potestad de cortar la inmigración , según recoge la codificación de la legislación federal general de EE.UU. De hecho la Corte Suprema ya le dio la razón a Trump en 2018 cuando su decisión de impedir el ingreso de algunos países de mayoría musulmana por decreto acabó en los tribunales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación