Milicianos libios en una imagen habitual desde la caída de Gadafi
Milicianos libios en una imagen habitual desde la caída de Gadafi - AFP

El este de Libia prohíbe viajar a las mujeres sin guardián masculino

La zona oriental del país, donde también se han confiscado libros «impuros», está sufriendo una creciente influencia del salafismo de estilo saudí

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Felicidades: Las mujeres libias hemos conseguido la libertad… una vez cumplamos los 60», se lamenta Azza Maghour, una abogada libia. Este fin de semana, el gobernador militar del este del país norteafricano decretó la prohibición de viajar sin un «guardián» masculino a todas las mujeres menores de 60 años, una medida que ya se está poniendo en práctica y que ha generado gran rechazo entre las mujeres libias, que tomaron parte de la revolución que tumbó a Muamar Gadafi en 2011.

En el aeropuerto de Labraq (noreste), las primeras mujeres han sido enviadas de vuelta a casa por no contar con la compañía de un «mehram», en virtud de la orden firmada por el general Abdelrazik Al Nadoroi y que detalla que todas las mujeres que contravengan el mandato «serán severamente castigadas por la ley».

La imposición a las mujeres de viajar con un varón de la familia ya sea marido, hermano o incluso hijo es propia de otros países musulmanes, que aplican radicalmente la Sharía, como Arabia Saudí. Esta nueva prohibición es sólo la última de una larga cadena de adversidades que enfrentan las mujeres en Libia, país envuelto en luchas intestinas y sin un gobierno efectivo.

Mujeres activistas libias han recibido la prohibición con estupefacción, y muchos han culpado a la creciente influencia salafista en el este de Libia, donde la Casa de Representantes de Tobruk se apoya en el mariscal Khalifa Haftar, al mando del Ejército Nacional Libio (LNA). Hombre fuerte en el este de Libia, Haftar recibe apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y, desde finales de 2016, Rusia.

Entrevista con el general Al Nadoroi, donde explica las razones de «seguridad nacional» por las que las mujeres no podrán viajar solas: afecta sobre todo a activistas y oposición
Entrevista con el general Al Nadoroi, donde explica las razones de «seguridad nacional» por las que las mujeres no podrán viajar solas: afecta sobre todo a activistas y oposición

El gobierno militar ha defendido la prohibición como motivo de «seguridad nacional», aduciendo que algunas mujeres contactan con «inteligencia extranjera» durante sus viajes. Esta acusación apunta especialmente a mujeres miembros de la sociedad civil como Iman Bugaighis, activista pro-derechos de la mujer. «Prohibir a las mujeres libias viajar sin un acompañante masculino es un insulto. Tenemos los mismos derechos. ¿Se le prohibirá a los hombres viajar sin sus mujeres? ¡Es ridículo que en 2017 sigamos discutiendo si está bien que una mujer de menos de 60 años viaje con su guardián masculino, que puede tener 20 años!», asevera Bugaighis.

«Son las consecuencias de los ‘extraños compañeros de cama’ del este de Libia… Un decreto militar restringiendo el movimiento de las mujeres es sólo el principio, habrá más», añade Asmaa, una joven libia que vive en el exilio. A principios de año, oficiales de policía en el este de Libia, controlado militarmente por el LNA, confiscaron cientos de libros de autores como el filósofo Fiedrich Nietzche y novelistas como el egipcio Nagib Mahfouz, Dan Brown y Paulo Coelho. Según un comunicado distribuido en los medios, las obras de estos autores «propagaban el secularismo». «He contactado con la embajada brasileña (en Libia). Hay poco que pueda hacerse pero no puedo quedarme simplemente mirando como queman mis libros», respondió en Twitter el escritor latinoamericano.

Falsas apariencias

«Las dinámicas claves que están dando forma al este de Libia, controlado por Haftar: militarización, tribalismo y salafismo de influencia saudí», apunta la analista del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales (ECFR) Mary Fitzgerald. Aunque el general Haftar se aboga como el estandarte de un gobierno «secularista» del tipo de Abdelfatah Al Sisi en Egipto y se ha comprometido a «limpiar Bengazi» de terroristas de Ansar Al Sharía, en su lucha contra los islamistas del GNC en Trípoli y ramas locales de los Hermanos Musulmanes, el militar ha recopilado apoyos de clérigos y grupos salafistas como los «Madkhali». Grupúsculos de salafistas Madkhali se han unido a la «Operación Dignidad» de Haftar y han formado sus propias brigadas militares, especialmente en Bengazi. Según reportes de la prensa local, clérigos salafistas habrían tomado el control de numerosas mezquitas en la zona.

«Hay decenas de miles de viudas que perdieron a sus maridos en las luchas en Libia. ¿Es éste su premio? ¿Más sufrimiento? La discriminación contra las mujeres tiene profundas raíces en la sociedad libia. Las mujeres son las primeras víctimas cuando los hombres se malcomportan», concluye Bugaiguis. En la semana del aniversario del estallido de la revuelta Libia que derrocó al Muamar Gadafi, las redes sociales libias han recordado a Salwa Bugaighis, icono de la revolución. Prominente abogada reconvertida en activista política durante los primeros años post-revolución, Bugaighis tomó parte en la reconstrucción del Gobierno libio en la Comisión de Diálogo Nacional. Defensora de los derechos de las mujeres, Bugaighis fue asesinada a tiros por un grupo de desconocidos el 25 de junio de 2014.

Ver los comentarios