Estallan motines policiales en varias capitales bolivianas

La Policía de Bolivia dice que sus efectivos están «acuartelados y no amotinados»

Agencias

Efectivos de la Policía de Bolivia se han amotinado este viernes en las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz para protestar contra el Gobierno de Evo Morales y evitar más enfrentamientos en el país en el marco de las protestas que se suceden contra la reelección de Morales.

El motín policial ha comenzado en Cochabamba, en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales y, posteriormente, se ha extendido a otras unidades, según ha recogido el diario «La Razón Digital». La decisión de las fuerzas de seguridad ha sido recibida con alegría por parte de cientos de manifestantes que demandan la renuncia de Morales.

Más tarde se replicó en Sucre, donde «La Razón» ha constatado que se habían concentrado unos 700 efectivos . Según el diario, uno de los policías que ha encabezado la medida ha declarado que el objetivo es «evitar más enfrentamientos en el país».

En cuanto a Tarija, varios policías se han apostado ondeando banderas bolivianas. En Santa Cruz, otro grupo de policías amotinados han extendido un cartel en que el puede leerse «Motín policial» en lo alto del edificio del Comando Departamental de la ciudad. Además, la presión ciudadana para que los policías se sumen al motín está aumentando en otras zonas, como en La Paz, Trinidad o Riberalta .

Por su parte, el Comando General de la Policía Boliviana ha aclarado que los policías están « acuartelados y no amotinados ». "Se aclara a la sociedad civil que los efectivos policiales se encuentran acuartelados y no amotinados como señalan algunos medios de comunicación", según un comunicado de la Policía recogido por la agencia boliviana de noticias, ABI.

El Gobierno de Bolivia afirmó este viernes que no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas , tras los motines de la Policía en varias partes del país contra el Ejecutivo de Evo Morales.

El ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta , declaró a los medios en La Paz que el presidente Morales, que constitucionalmente es el capitán general de las Fuerzas Armadas, dio orden para que los militares no salgan a las calles.

« Ningún militar saldrá a las calles de ninguna ciudad del país», aseveró Zavaleta, quien reconoció que hubo un motín policial en la ciudad de Cochabamba y calificó de «rumores» sublevaciones similares de las que se ha informado en otras partes del país. Zavaleta confió en que el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, haga «reflexionar» a los uniformados que se amotinaron.

El titular de Defensa pidió calma para « no generar caos » en el pais, porque «no se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación