Estados Unidos advierte a Al Assad de que responderá «vigorosamente» al uso de armas químicas en Idlib

En la región, situada al noroeste del país, viven unos 2,9 millones de personas, de los que más de un millón son desplazados internos

Un grupo de desplazados internos en un campamento de Idlib AFP

EUROPA PRESS

El asesor de la Casa Blanca Jim Jeffrey ha asegurado este jueves que hay «un montón de pruebas» de que el Gobierno de Siria prepara armas químicas en la provincia de Idlib , en el noroeste del país, y ha alertado de los peligros de poner en marcha una ofensiva en el enclave de los rebeldes.

« Estoy seguro de que hay verdaderas pruebas que sustentan este tipo de advertencias », ha aseverado Jeffrey, que fue nombrado el pasado 17 de agosto asesor especial del secretario de Estado, Mike Pompeo , para supervisar las conversaciones sobre una transición política en Siria. «Cualquier ofensiva es para nosotros motivo de objeción siempre que suponga una escalada temeraria », ha aseverado el asesor durante una rueda de prensa. Jeffrey ha manifestado que «hay un montón de pruebas sobre la preparación de armas químicas» por parte del Gobierno sirio.

La Casa Blanca, por su parte, ha alertado de que Estados Unidos y sus aliados responderán «vigorosamente» a cualquier uso de armas químicas por parte de fuerzas gubernamentales en el marco de una ofensiva en Idlib. Jeffrey ha indicado que un posible ataque de las fuerzas sirias con apoyo de Rusia, así como el uso de armas químicas, podría provocar el desplazamiento de un gran número de personas hacia el sureste de Turquía u otras áreas de Siria que se encuentran bajo control turco.

El futuro de la provincia siria recae ahora en la reunión que se celebrará este viernes en Teherán, la capital iraní, entre los líderes de Rusia e Irán, así como Turquía. « Sabremos mañana si los rusos están dispuestos a comprometerse con los turcos », ha expresado el asesor estadounidense. Por otra parte, Jeffrey ha descrito la situación en Idlib como «muy peligrosa» y ha aseverado que Turquía está tratando de evitar una ofensiva por parte de las fuerzas progubernamentales y sus aliados. «Creo que el último capítulo de la historia de Idlib no se ha escrito aún. Los turcos están tratando de buscar una salida y han mostrado una gran resistencia en el marco de la negociación sobre el ataque», ha añadido.

Casi tres millones de desplazados

Naciones Unidas ha alertado este mismo jueves de que hasta 800.000 personas podrían verse desplazadas en la provincia de Idlib y sus alrededores si se produce una ofensiva militar por parte del Gobierno sirio y sus aliados y ha insistido en que evitar que esto ocurra debería ser prioritario tanto para las partes como para quienes les apoyan.

Según las estimaciones de la ONU, en Idlib viven unos 2,9 millones de personas, de los que más de un millón son desplazados internos llegados de otras partes del país huyendo del conflicto que estalló en marzo de 2011 o en virtud de los acuerdos de evacuación de enclaves rebeldes con el Gobierno. Anteriormente, Naciones Unidas había alertado de que una operación militar a gran escala podría desplazar a hasta 700.000 personas.

Pero además del desplazamiento de cientos de miles de personas, «seguramente tenga un impacto en la capacidad de las organizaciones humanitarias de entregar asistencia », puesto que el propio personal de las ONG podría verse desplazado, ha explicado a Europa Press la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Siria, Linda Tom.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación