Acuerdo para nombramientos de la UE

La alemana Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Borrell, alto representante de Política Exterior

Pedro Sánchez no logra situar a un socialista al frente del Ejecutivo en Bruselas, pero consigue un alto cargo para España

Christine Lagarde, ahora directora del FMI, presidirá el BCE, mientras que Charles Michel será el presidente del Consejo

Josep Borrell, Ursula von der Leyen, Christine Lagarde y Charles Michel Efe / Afp / Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alemana Ursula Von der Leyen será la nueva presidenta de la Comisión Europea; el español Josep Borrell , el alto representante en Política Exterior de la UE; la francesa Christine Lagarde la presidenta del Banco Central Europeo (CE) y el belga Charles Michel , presidente del Consejo Europeo.

Estos son los nombramientos que han acordado este martes los líderes europeos, según ha anunciado el todavía presidente del Consejo, Donald Tusk. Queda pendiente todavía el nombramiento del presidente del Parlamento Europeo.

El acuerdo alcanzado supone resultado agridulce para Pedro Sánchez. Por una parte, fracasa la operación del presidente del Gobierno español para tratar de situar a un socialista al frente de la Comisión, en detrimento del PPE , que había ganado las elecciones europeas. Por otra, consigue que un español, miembro destacado de su Gobierno, se haga con el mando de la diplomacia europea.

Una madre de siete hijos y actual ministra de Defensa alemana es la persona propuesta para ser la presidenta de la Comisión Europea. Con el acuerdo alcanzado sobre este nuevo paquete negociador, la democristiana Ursula Von der Leyen será la primera mujer que presidirá la Comisión Europea.

La hasta ministra de Defensa germana, de la CDU, no cuenta con el visto bueno de los socialdemócratas de su país, que forman parte de la coalición de gobierno. Por este motivo, Alemania ha sido paradójicamente el único país que se ha abstenido de dar su apoyo a Von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión.

Después de más dos días de discusiones prácticamente ininterrumpidas, el acuerdo prevé que el actual ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell , figurará como Alto Representante para la Política Exterior europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , había defendido hasta ahora la idea de que el presidente de la Comisión fuera el socialista holandés Frans Timmermans , pero a pesar de insistir durante la más larga reunión de la historia del Consejo, no logró imponerlo, ni siquiera con el apoyo del presidente francés Emmanuel Macron , que abandera a la familia política de la órbita liberal.

Christine Lagarde , actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), será la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), mientras que el belga Charles Michel , actual primer ministro en funciones de su país, será nombrado presidente del Consejo Europeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron , calificó de «positivo y consensuado» que el pacto para los nombramientos de la UE, que considera «fruto de una profunda entente francoalemana».

La propuesta está muy lejos de las aspiraciones iniciales que había defendido Pedro Sánchez como negociador de la familia socialista y que en estos momentos representa también al primer ministro griego Alexis Tsypras , que ha regresado a su país.

Tras la suspensión de las reuniones ayer lunes, este martes los líderes europeos retomaron la negociación para el reparto de los nombramientos clave. Se celebraron múltiples contactos bilaterales y a varias bandas para desbloquear la falta de acuerdo , después de que los socialistas trataran de imponer el día anterior al holandés Frans Timmermans como nuevo presidente de la Comisión, en lugar del alemán Manfred Weber, el presidente del PPE, el grupo ganador de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Weber renunció esta tarde como candidato principal del Partido Popular Europeo a un puesto en la cúupla de la UE. «Mi viaje comenzó aquí en septiembre pasado como uno de los cabezas de lista y aquí termina», ha asegurado Weber al resto del grupo, según informó su portavoz en Twitter.

Sánchez destaca el «puesto vital» para España

«España ha vuelto a la política europea», ha declarado satisfecho Pedro Sánchez , tras el acuerdo para nombrar a Josep Borrell como jefe de la diplomacia de la UE, que calificó de «puesto vital». El presidente del Gobierno español considera que el acuerdo es «muy equilibrado» entre las distintas fuerzas políticas y ha celebrado que una mujer vaya a presidir por primera vez la Comisión.

El nombramiento de Borrell como alto representante para la Política Exterior de la UE, la decisión chocaba inicialmente con la resistencia del propio ministro español a asumir un puesto que le obligaría a seguir viajando por todo el mundo, pero finalmente no ha podido oponerse al nombramiento.

Aunque desde el Gobierno no descartaban en un principio la posibilidad de jugar con otras bazas, como Nadia Calviño o incluso el ministro de Agricultura Luis Planas , la imposibilidad de sacar adelante el nombramiento de Frans Timmermans como presidente de la Comisión Europea habría animado a España a volver a pujar por Borrell para uno de los cinco grandes puestos.

Hasta el punto de estar dispuestos a valorar la propuesta de Ursula von der Leyen para presidir la Comisión Europea, que la agencia France Presse atribuye a Macron. Sin el acuerdo con el presidente francés las fuerzas de los socialistas se ven muy mermadas de cara a la negociación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación